Chihuahua.- Habitantes de la colonia adición Rubén Jaramillo denunciaron la venta de un tercio de superficie en zona de riesgo del Cerro Coronel, por lo que urgieron detener esta práctica que daña el medio ambiente y deja expuestas a las familias que llegan a vivir en la zona.
Acompañados por funcionarios del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), los habitantes de la mencionada colonia, así como de los asentamientos cercanos, expresaron su denuncia por medio de pintas en una pared de la zona.
La parte alta del Cerro Coronel, se informó, está concesionada a diversas empresas de telecomunicaciones y la parte de las laderas y costados, se trata de propiedad federal calificada como zona de riesgo ante la posibilidad de deslaves y deslizamientos que provocarían muertes en quienes habiten la zona.
Los funcionarios del Insus confirmaron que cualquier compra o venta de terrenos en esta área es ilegal, lo que fortalece las acciones para detener futuros desmontes y preservar el cerro como un patrimonio natural que no solo protege el paisaje, sino también las fuentes de agua de la región.
“Ayer dimos un paso importante. La comunidad está más unida que nunca en la defensa del Cerro Coronel, y con el respaldo del Insus, tenemos una posición sólida para exigir que se respeten las leyes y el medio ambiente”, dijo Luis Andrés Rivera Levario, vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua.