Chihuahua.– El Instituto Estatal Electoral (IEE) definirá este martes 13 de agosto la composición de las bancadas del Congreso del Estado para la legislatura 2024-2027, luego que la Sala Guadalajara resolvió las tres impugnaciones pendientes.
La cita es para este martes en punto de las 5:00 de la tarde en el salón de plenos del órgano electoral, en donde tomará en consideración las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para asignar los espacios de representación proporcional.
“Mañana estaremos en posibilidad de hacer la asignación de las pluris. Ya no más quedan pendientes temas muy importantes, pero más pocos que son la elección de Ocampo y la de Guadalupe y Calvo. Ya que se resuelvan estas dos, habrá concluido finalmente esa etapa del proceso electoral”, dijo Yanko Durán Prieto, presidenta del IEE.
Se dijo satisfecha por el trabajo hecho y adelantó que se tendrán tres elecciones extraordinarias y dijo que, tras la toma de protesta del Congreso del Estado, aún podrán surgir más impugnaciones.
La autoridad electoral dijo que gracias a la correcta administración de recursos, el IEE no pediría financiamiento extra, sino que estas elecciones extraordinarias habrán de llevarse a cabo con el recurso con el que ya cuentan.
Abundó en la necesidad de sostener pláticas con el Congreso del Estado para realizar la calendarización para estas elecciones, pues deben cumplirse las mismas etapas que un proceso ordinario, como son las fechas de registro de candidaturas, registro de coalición, campaña, entre otras.
Durán Prieto espera que las extraordinarias se lleven a cabo antes de terminar el año, aunque dependerá de los diálogos con el Poder Legislativo y adelantó que propondrán el uso de urnas electrónicas, aunque están sujetos a las pláticas con los diferentes actores.
Para el caso de Ocampo, deberá instalarse un consejo municipal provisional que lleve los trabajos de la administración hasta que haya una autoridad electa.