Chihuahua.- Decenas de transportistas mantienen un bloqueo en la carretera Chihuahua a Delicias en ambos sentidos, exigen un alto índice de asaltos a integrantes del gremio, especialmente en la zona sur del país.

Pasadas las 7:00 de la mañana, los transportistas iniciaron las labores de cierre de carretera en el kilómetro 4,en el sentido norte-sur. Momentos después, el otro sentido también fue parcialmente cerrado.

Al filo del mediodía, cientos de vehículos se encuentran varados y a paso lento. Se estima que la fila de norte a sur alcance el medio centenar de coches. La fila en el camino que viene de Delicias, se estima en al menos 5 kilómetros.

“Chihuahua hace lo suyo, hace lo propio, aporta un granito de arena como una medida de presencia por la inseguridad que tiene el autotransporte federal”, dijo Édgar Olivas, líder de Conatram Chihuahua.

No pasó por inadvertido la intención del gobierno federal por dividir y desalentar a los transportistas cuando la tarde de ayer envió un comunicado de prensa con información falsa, en donde refería acuerdos con el gremio.

El líder transportista también dijo que hay mucha gente indignada en el país dadas las condiciones de inseguridad y no solo el gremio de camioneros.

“La indolencia del gobierno federal provoca esto; el sentir que hay una cúpula de protección en torno a gobierno, porque nos sentimos abandonados. Todos los días hay desaparecidos, está la delincuencia creciendo, hay robos, asesinatos; por qué tiene que haber esto si somos gente trabajadora, no somos delincuentes”, expresó Édgar Olivas.

Por su parte, el activista Julián LeBarón señaló la falta de estrategias de seguridad efectivas y que respeten los derecho de los mexicanos.

“En el camino de El Largo Maderal está muy grave la inseguridad y creo que los retenes que pone la autoridad son una escuela para que los policías aprendan a ser extorsionadores profesionales, son en principio lo mismo que tumbar puerta por puerta, casa por casa, buscando delincuentes. La violación de la Constitución y el derecho a la libertad de tránsito no se pude justificar con el pretexto que puedan encontrar algo ilícito”, sostuvo.

En el lugar se encuentran elementos de la Guardia Nacional, aunque se abstienen de realizar algún tipo de represión y ocasionalmente apoyan con el orden para el tráfico que fluye lento.

Con información de Manuel Escogido

Publicidad
Enlaces patrocinados