Chihuahua: Logran 200% de retención de agua con novedoso método
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- David y Fernando Hernández Quezada iniciaron con un proyecto de emprendimiento denominado “Clodihbiotecnología”, mediante el cual distribuyen partículas pequeñas de carbono orgánico en los suelos y han logrado retener hasta 200 por ciento del agua en el suelo.

David recordó que desde 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) abundó sobre los requerimientos para hacer suelos más resistentes a la sequía, enfatizando la atención en productores del norte de México, África, Medio Oriente y España.

Entre la información se destacó la necesidad de mantener altos niveles de carbón orgánico en los suelos, lo que genera interacción con las partículas del suelo atrayendo las precipitaciones y no al revés, como tradicionalmente se piensa.

El carbono orgánico se extrae de la descomposición de cuerpos, árboles y plantas, de ahí que los bosques tengan altos niveles de este compuesto que deriva en mayor vegetación y mayor atracción de precipitaciones.

Para el caso de Chihuahua, David recomendó aumentar la cobertura vegetal y la “siembra” de carbono orgánico, practica ya realizada en Emiratos Árabes Unidos. También llamó a la conversión agrícola y la exploración de sistemas con alto valor que utilicen poca agua sin afectar la economía de los productores.

Para el caso de las huertas ya instaladas en la entidad, la dispersión de carbono orgánico sería la solución, proyecto desarrollado desde hace 5 años y que ha dado resultados.

Un ejemplo, agregó, es el reto superado que impuso un técnico de campo: retener mayor cantidad de agua en un suelo con arena proveniente de Samalayuca. En las pruebas, se logró la retención de 200 por ciento más de agua, con resultados que fueron visibles tras la dispersión de carbono orgánico.

Estos mismos resultados se dieron en algunos parques de esta capital, en donde se logró demostrar la efectividad de este compuesto, con la conversión del paisaje al lograr retener más líquido que a la postre, traerá más agua.

Imagen
Manuel Escogido
Publicidad
Enlaces patrocinados