Chihuahua deberá conservar su órgano de transparencia: Bonilla
Foto: Cortesía

Chihuahua.– Marco Bonilla calificó la desaparición de los órganos autónomos como una decisión fatal y en reversa que echará por la borda el sacrificio de generaciones de mexicanos y regresará la opacidad en la administración pública, pues de las primeras responsabilidades de los gobiernos es dar cuentas en qué se utiliza el dinero de la gente.

Esto luego de que la Cámara de diputados aprobó en lo general una polémica reforma constitucional que desaparece siete organismos autónomos que han garantizado en las últimas dos décadas el derecho a la información, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

"Es como si abriéramos una cuenta de banco y el mismo banco te desaparece el dinero y cuando le pides informes, te dice que es información reservada o que no tiene porqué rendir cuentas", sostuvo el edil capitalino.

Bonilla se pronunció para que el legislativo local haga las adecuaciones necesarias para que Chihuahua conserve su órgano de transparencia pues "nos debemos cocer aparte", con el fin de garantizar el acceso a la información y el correcto uso y destino de los dineros públicos.

Durante la sesión del jueves, la cámara baja discutirá una serie de reservas que se hicieron la víspera al dictamen. Se espera que sea aprobado en lo particular sin mayores problemas puesto que el partido oficialista Morena y sus fuerzas aliadas tienen el control del Congreso. La reforma pasará al Senado para su aprobación final.


Con información de Manuel Escogido | NetNoticias

Publicidad
Enlaces patrocinados