Chihuahua.- Casa Chihuahua fue el primer Centro de Patrimonio Cultural del país y está por cumplir 15 años promoviendo la cultura y patrimonio del estado para su difusión y conservación. Su museografía muestra diversas manifestaciones de la cultura de las tres regiones de la entidad; el desierto, la llanura y la sierra.
Para cumplir con este objetivo Casa Chihuahua, ubicada en la capital del estado, utiliza distintas herramientas como lo son su exposición permanente que abarca información de todo el estado, las exposiciones temporales que buscan ampliar el conocimiento de la sala permanente y las muestras artísticas que enriquecen también a la cultura de la entidad.
Además cuenta con un Museo de Sitio, pues ahí fue donde el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, permaneció prisionero en el año 1811 para su posterior fusilamiento.
Un edificio con más de tres siglos de historia
El edificio que se construyó en 1718 fue el Colegio de los Jesuitas hasta 1767, año en el que se clausuró por órdenes del Rey Carlos III. Para 1786 se instauró en el lugar el Hospital Real Militar luego fue Casa de la Moneda después el Palacio Federal y finalmente lo que hoy conocemos como Casa Chihuahua.
Con la pandemia por Covid-19 el museo cerró sus puertas en marzo del año pasado, abriéndolas hasta marzo de este 2020 que el semáforo epidemiológico lo permitió. Sin embargo, se tuvieron que hacer reducciones en el horario abriendo únicamente de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También se instalaron estaciones higienizantes, se colocó señalética con temática sanitaria preventiva, se desarrolló un recorrido unidireccional y obtuvieron una certificación como Punto Limpio ante la Secretaría de Turismo.
Asimismo, los objetos interactivos táctiles se retiraron, añadiendo elementos que no fueran de contacto como audios o producciones audiovisuales. Para poder visitar Casa Chihuahua en esta nueva realidad, se tiene que reservar a través de su página web casachihuahua.org.mx.
El programa “Llevemos la Educación a los Niños” que realizan en colaboración con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), de igual manera se vio suspendido. Al año, cerca de 15 mil personas eran beneficiadas entre alumnos, maestros y padres de familia de escuelas de escasos recursos. Todo el dinero que se destinaba para este programa fue canalizado a estrategias sobre la contingencia sanitaria.
Más allá de la pandemia
Aunque han sido meses difíciles para el Centro de la ciudad de Chihuahua por la imposibilidad de tener visitantes, esto ha servido para realizar cambios que mejoren la experiencia en el museo. Linda Miranda, directora de Casa Chihuahua, contó que durante la cuarentena estuvieron trabajando de la mano de Fechac para integrar nuevas piezas de información a la sala permanente.
Temas como el sotol, la apachería, los vaqueros y las regiones vitivinícolas que investigaban desde años atrás, ahora formaran parte de la exposición principal del museo.
“Ahora con la contingencia sanitaria y esta necesidad de adaptación para cambiar los soportes, nos dio más espacio para exponer las cosas, digamos que fue una grata coincidencia”, dijo la titular esperando que en dos o tres meses el proyecto esté finalizado.
Unos de los pilares más importantes de Casa Chihuahua son sus exposiciones temporales que apenas en marzo pudieron volver a lanzar. Cada tres meses se presentan tres nuevas exhibiciones que son elegidas por el Consejo Consultivo del centro cultural.
Sede de artistas
A través de la curaduría de Casa Chihuahua se buscan exposiciones de artistas que de preferencia sean chihuahuenses, que tengan al menos cinco muestras artísticas individuales o diez en forma colectiva y que su técnica sea de calidad para estar en el recinto.
Luego de tomar en cuenta estas características, la curaduría envía las propuestas al Consejo Consultivo conformado por 12 personas competentes en temas culturales que evalúan la pertinencia de las obras. Aunque la decisión del Consejo Consultivo no es vinculante para Casa Chihuahua, es decir, no hay obligación de acatar sus recomendaciones, ha sido tradición en los 14 años confiar en la decisión de los expertos que lo conforman, tanto que nunca se realizado alguna exposición que no esté avalada por el propio consejo.
En la actualidad las obras: “Madonas” de Luis Y. Aragon, “Árboles de la Vida” de Tiburcio Soteno y “Aves: Los Colores de Chihuahua” son las que se encuentran en exposición en el Centro de Patrimonio Cultural.
Sn embargo, si la gente no podía entrar al museo, el museo salió a la gente, por ello por segunda ocasión realizaron una exhibición en la calles aledañas a Casa Chihuahua, titulada “La Vida del Metal” de Águeda Lozano, la primera fue de Jorge Marín el año pasado.
Linda Miranda, platicó que gracias a las gestiones con el Gobierno Municipal lograron obtener un permiso para ocupar el paso peatonal de la calle Guerrero que se encuentra al costado izquierdo, si se ve de frente el edificio.
Incluso contó que hay un proyecto para que este tipo de muestras al aire libre se efectúen constantemente, atendiendo a la nueva realidad que ha dejado el Covid-19 pero recordó que serán las autoridades correspondientes las que decidan si se puede hacer uso de las banquetas.
Puertas abiertas
Otro de los grandes atractivos de Casa Chihuahua son los jueves de “Puertas Abiertas” en el que se realiza un evento totalmente gratuito, algún conversatorio, la inauguración de alguna exposición, presentación de un libro, una obra de teatro entre otras actividades. Antes de la pandemia asistían hasta 500 personas cada jueves al patio central, pero ahora el aforo se redujo al 50 por ciento y al igual que para ir al museo se tiene que reservar con anticipación.
A pesar de que con el semáforo naranja Casa Chihuahua se vio obligada a cerrar a las 5:00 de las tarde, los jueves de “Puertas Abiertas” se volvieron a llevar a cabo desde la apertura este año en el mes de marzo.
Nuevos proyectos vienen para el museo, como la posibilidad de remodelar su museo de sitio y colocar iluminación al exterior, siempre y cuando logren ganar el concurso que lanzó la Promotora de Cultura Mexicana que es una asociación civil dedicada a la gestión de recursos en apoyo de los museos en México.
Mientras la directora de Casa Chihuahua, Linda Miranda, hace el llamado a la ciudadanía a que se acerquen a conocer el museo pues asegura que es un espacio de respeto y apertura donde se pueden comprender las perspectivas de los otros para ser más tolerantes, empáticos, pacientes y así lograr coexistir en nuestras diferencias.
“El desarrollo humano pasa necesariamente por los derechos culturales, acceder a la cultura, tener la capacidad de que tú también participes de esta vida cultural, no solo como observador sino como ejecutante, contribuye a alguna de las diferentes perspectivas”, finalizó.
El Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua está abierto al público de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde a excepción de los martes que cierra y se encuentra sobre la calle Libertad en el cruce de la calle 11 y avenida Juárez.
Si estás interesado en visitar el Museo Casa Chihuahua te dejamos los siguientes datos:
Costo:
$50 la entrada general
Adultos mayores, estudiantes, docentes y personas con capacidades diferentes tienen un 50 por ciento de descuento
*Domingo entrada gratuita para todo público
Servicios adicionales de entrada gratuita:
Librería Educal, Fototeca INAH.
Dirección:
Calle Libertad #901, esquina con Av. Venustiano Carranza, Col. Centro. C.P. 31000
Chihuahua, Chih.
Contacto:
Teléfono 614-429-3300 ext. 11702. Whatsapp 614-288-1245.
Redes sociales: @casachihuahua
www.casachihuahua.org.mx