Buscan declaratoria de sequía por bajo nivel en presas
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Desde esta quincena ha comenzado la cuenta regresiva para la supervivencia de las presas del estado, dada la sequía que azota la entidad y para lo cual es urgente la declaratoria de sequía, aseguró el diputado del PAN, Arturo Zubía Fernández, quien advirtió sobre la cancelación del próximo ciclo agrícola si no se cuenta con lluvias invernales.

El legislador dijo que visitó la presa La Boquilla durante los últimos días y pudo percatarse del bajo nivel de captación con el que cuenta tanto por la falta de precipitaciones, como la evaporación y filtraciones con las que cuenta el cuerpo de agua y aunque se tiene registro de captación entre siete y 10 metros cúbicos, es la misma cantidad que se diluye en el ambiente.

"¿Esto qué quiere decir? Que la cantidad que ingresa es la misma que se evapora y que se está filtrando, lo único que se ha logrado es mantener el nivel aún con esos pequeños ingresos", sostuvo el legislador.

Zubía Fernández prevé que, de no llover durante la temporada invernal, para inicios de marzo se contaría por debajo del 10 por ciento de la capacidad de la presa La Boquilla, reduciendo en más de cinco puntos porcentuales el total del almacenamiento y poniendo en riesgo el ciclo agrícola 2025 como sucedió hace más de 30 años.

"Pero ahora el problema es dos o tres veces más grave, en aquel tiempo teníamos la mitad de la población que tenemos ahorita y la mitad de las tierras sembrables que tenemos hoy", precisó el diputado, asegurando que esa crisis arrastrada consigo falta de empleo y escasez alimentaria.

Dado el panorama adverso, habría que sumar programas de empleo temporal emergente para más de 30 mil jornaleros y planes de emergencia alimentaria para decenas de miles de familias, aunado a la inversión de mil millones de pesos anunciados por la gobernadora Maru Campos Galván para mitigar los efectos de la sequía.

Arturo Zubía aseguró también que estos programas no pueden ser sostenidos únicamente por el Estado o la Federación, sino que debe ser un esfuerzo conjunto entre ambos niveles en coordinación con los ayuntamientos, para también, iniciar obras de encementado de canales con el fin de tener menos evaporación y filtración de agua en el traslado del vital líquido

Publicidad
Enlaces patrocinados