Chihuahua.- El número de migrantes en la capital se ha incrementado en al menos mil 500 personas, luego que se reportara esa cantidad a bordo de un vagón del ferrocarril en la zona de la Laguna, informó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
Paradójicamente, agregó el funcionario estatal, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Esther Martínez Zúñiga, tiene dos semanas sin acudir a la Mesa de Seguridad, por lo que hizo nuevamente el llamado para gestionar más recursos y personal para la dependencia federal.
En este sentido, el funcionario estatal resaltó la urgencia para que el INM se reagrupe y emprenda acciones, aunque recordó la nula política migratoria del Gobierno Federal.
En cuanto a la detención de un migrante que cobraba por llevar extranjeros a Ciudad Juárez, De la Peña Grajeda hizo el llamado para revisar los detalles de este caso particular, aunque son avisos de la conjunción de varias situaciones irregulares.
Como ejemplo, mencionó la estancia, la contratación y prestación del servicio como situaciones irregulares y demuestra que el desorden en el tema por parte de la Federación genera más desorden.