Chihuahua.- Con cuatro votos a favor y dos abstenciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la emisión de la convocatoria para la elección de los integrantes del Poder Judicial local para un período de ocho años, homologado así el calendario de renovación de las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, así como los juzgados de primera instancia y menores.
De acuerdo al documento aprobado, se contemplan tres magistraturas para mujeres y dos para hombres para el Tribunal de Disciplina Judicial. Para el pleno del Tribunal Superior de Justicia se prevén 15 lugares para cada género y 135 espacios a partes iguales, para Juzgados de Primera Instancia y Menores.
Los requisitos serán que los aspirantes cuenten con la licenciatura en Derecho, historial académico, actividad jurídica o práctica profesional, constancia de residencia en el estado, constancia de no inhabilitación, constancia de antecedentes penales, carta de buena reputación, constancia de no inscripción del padrón del Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, así como del Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Las personas juzgadoras que se encuentren en funciones al cierre de la misma, serán incorporadas a los listados para participar en la elección extraordinaria 2024-2025, excepto las que manifiesten la declinación de su candidatura, y el periodo de inscripción estará abierto desde el primer minuto del 13 de enero, hasta un minuto del 24 de enero.
Tras el cierre de inscripciones, el Comité de Evaluación de cada poder verificará el cumplimiento de requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, a través de la documentación que presenten; se publicará un listado de las personas acreditadas a más tardar el 12 de febrero del 2025.
Dentro de la convocatoria se contemplarán los méritos académicos con 40 puntos, experiencia profesional con 30 puntos y 30 puntos más para honestidad y buena fama pública; posteriormente, se depurarán los listados mediante insaculación pública de cada uno de los cargo. Se postularán hasta tres personas aspirantes para magistrados y magistradas, mientras que para jueces y juezas, hasta dos personas aspirantes.
Cada listado ya aprobado, se enviará al Congreso del Estado a más tardar el 21 de febrero del 2025 a la Jucopo y se presentará ante el Pleno antes del 24 de febrero del 2025 para su aprobación.