
Chihuahua.- El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que dentro de las mesas de seguridad estarán analizándose los puntos críticos en la entidad para montar el operativo de seguridad para el antes, durante y después de la jornada electoral para la renovación del Poder Judicial, el próximo 1 de junio.
Lo anterior, luego que Chihuahua fuera mencionada entre las ocho entidades donde grupos delincuenciales podrán incurrir en la jornada electoral para incidir en la decisión de los ciudadanos que emitirá el sufragio en favor de las personas aspirantes a los poderes judiciales local y federal.
De la Peña Grajeda aseguró que Chihuahua es distintita en materia de seguridad respecto otras entidades, resaltando que en la entidad se nota el trabajo coordinado entre las fuerzas del origen federal como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y algunas policías municipales.
El funcionario estatal precisó que habrá de reforzarse el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de Gobierno pues probablemente el riesgo siempre exista pero buscarán que las posibilidades no se hagan realidad ejemplificando la pacificidad de las jornadas electorales en Chihuahua durante 2021 y 2024.
Santiago de la Peña precisó que se cuenta con un mapa de riesgo y las propias fuerzas de seguridad estarán trabajando en él para mantener bajas las posibilidades de la infiltración del crimen organizado o grupos delincuenciales durante la jornada del próximo 01 de junio.