Alerta Coespris por falsos verificadores
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- La Comisión Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) alertó a la comunidad sobre falsos verificadores que extorsionan a establecimientos de diversos giros, pidiendo ciertas cantidades de dinero para evitar ser sancionados.

Luis Carlos Tarín Villamar, titular de la Coespris, informó que es la terca ocasión en que se emite esta advertencia, y que generalmente se presentan durante la temporada vacacional. Señaló que no realizan llamadas telefónicas para anunciar alguna verificación y tampoco solicitan una remuneración para no aplicar algún procedimiento o medida precautoria.

Detalló que, hasta el momento, se han detectado a seis verificadores falsos en la entidad, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias.

Destacó que todos los verificadores deben acudir debidamente identificados y uniformados a los establecimientos, contar con su gafete, con la firma del comisionado estatal, así como con un QR, el cual se puede escanear y verificar. Además, deben acudir en unidades oficiales, con logos del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud.

Imagen

Además, comentó que para realizar una inspección deberán acudir con una orden de verificación, con el nombre del establecimiento y/o propietario, con la dirección, el alcance de la verificación y la firma del comisionado estatal de Coespris.

A partir del 2 de enero al 25 de julio, la Coespris ha realizado 3 mil 227 visitas de verificación en todo el estado, siendo Juárez el que mayor porcentaje registra con mil 262 inspecciones, es decir un 39.11 por ciento.

Los giros con mayor número de visitas son los prestadores de servicios de alimentos, expendios de alimentos, fábricas de bebidas y alimentos; en salud ambiental, albergues, aplicadores de plaguicidas, distribuidores de agroquímicos; escuelas, funerarias, asilos; así como regulación de servicios de salud, como consultorios de medicina general, consultorios dentales, cuidados de salud, centros de rehabilitación, laboratorios, ambulancias, farmacias, droguerías e incluso spas.

La Coespris puso a disposición el Registro Estatal de Verificadores Domiciliarios, plataforma que tiene como objetivo que el propietario del establecimiento identifique al verificador y evitar caer en fraudes. En cuyo caso si no aparecer en dicho registro, el dueño tendrá todo el derecho de evitar que ingresen a su establecimiento.

Se pidió a los propietarios a que no se dejen sorprender y que, en caso de haber sido víctima de un seudoverificador, les apoyarán a interponer la denuncia.

Publicidad
Enlaces patrocinados