Chihuahua.– El poco cuidado de los bosques, la tala inmoderada y la falta de acciones de forestación ha disminuido la captación de agua en los mantos freáticos, lo que ha provocado falta de líquido en Guachochi, dijo Marín Chaparro Contreras, integrante de la Sociedad Cooperativa Simiró.

Chaparro Contreras expuso que se trata de un problema actual y real que está afectando sobre todo a las comunidades que están fuera de la cabecera municipal, pues les hace recorrer distancias más grandes para la obtención del líquido.

Otra de las afecciones está en que los ciclos de siembra y cosecha, ya que se han retrasado por la falta de agua y su retención en la parte subterránea.

Imagen
Marín Chaparro, integrante de la Sociedad Cooperativa Simiró de Guachochi | Foto: Manuel Escogido

Agregó que los pinos están resintiendo la sequía y preocupa que el año pasado haya sido el más fresco que se tendrá durante los próximos 70 u 80 años.

Chaparro Contreras aseguró que en la ciudad de Guachochi no se tienen el problema de abastecimiento dada la acumulación de agua en los pozos cercanos a la cabecera municipal.

Aunque al momento no hay desplazamientos de comunidades por la falta de agua, confirmó que los reservorios y aguajes están secándose, lo que modifica la forma de vida de las comunidades indígenas.

Publicidad
Enlaces patrocinados