Acusa diputada de Morena discriminación por parte del IEE
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.– Edith Palma Ontiveros, diputada de la fracción de Morena, acusó de discriminación al Instituto Estatal Electoral (IEE) por ser mujer y originaria de una comunidad indígena, lo acusó de haberle restringido la participación en algunas actividades propias del entorno electoral.

Palma aseguró que el órgano hizo actos fraudulentos en el pasado proceso por la serie de situaciones irregulares que se dieron en las comunidades que pertenecen a Guachochi, municipio de donde es originaria.

Esta discriminación, citó, se repitió en días pasados cuando no fue invitada a participar en la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, de cuyo evento no sabía su existencia y tuvo que estar preguntando para allegarse de información, acentuando el rezago del que es víctima.

Puntualizó que buscará impulsar reformas que asienten los derechos a pueblos y comunidades indígenas ya que diputados de origen rarámuri –como Rosemberg Loera, del extinto Nueva Alianza- nunca regresó a las comunidades ni impulsó reformas en beneficio de las comunidades ni por el magisterio indígena.

“Él es originario de Guachochi, pero nunca hizo nada por las comunidades, nunca se volvió a presentar por allá, él trabajó por otras iniciativas, se fue por otros intereses y no nos puso atención”, dijo la diputada y le acusó de alegrarse por no lograr la jefatura en el departamento de Educación Indígena, aunque fue el mejor perfil postulante.

La legisladora justifica a las personas que consiguen cartas de autoadscripción indígena para postularse a alguna candidatura, pero puntualizó la necesidad de reformas que amplíen los derechos de las personas originarias a buscar algún cargo de elección popular pues están negándoles el derecho a quienes son personas innatas.

Publicidad
Enlaces patrocinados