Cerrará EU el 2024 en medio de pesimismo económico
Foto: Associated Press

Washington.- La tasa de desempleo es saludable y el mercado de valores está en alza, pero los demócratas se sienten más pesimistas sobre la economía de Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump, según una nueva encuesta.

Los republicanos, por su parte, siguen descontentos con el estado actual de la economía pero esperanzados de que el crecimiento será más fuerte el próximo año cuando Trump regrese a la Casa Blanca como presidente.

La última encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC sugiere que algunos estadounidenses evalúan la economía más por quién tiene el poder político que por las tendencias subyacentes.

Este fue un desafío persistente para el presidente Joe Biden que Trump parece estar heredando, y plantea la posibilidad de que Trump también pueda tener dificultades para traducir sus políticas económicas en victorias políticas.

Alrededor de 7 de cada 10 adultos en Estados Unidos califican el estado económico del país como muy o algo pobre, ligeramente por encima de los aproximadamente 6 de cada 10 en octubre.

Los demócratas están impulsando principalmente la reciente negatividad. Alrededor de 6 de cada 10 demócratas describieron la economía de Estados Unidos como “buena” en octubre. Con los republicanos al borde de controlar las ramas ejecutiva y legislativa, ahora solo alrededor de la mitad de los demócratas dicen eso.

“El próximo año, si Trump impone sus aranceles, los precios van a subir y las cosas van a ser más costosas”, dijo Karen Claussen, de 77 años, que vive en los suburbios de Columbus, Ohio, y votó por la demócrata Kamala Harris en las elecciones de noviembre. “No veo ninguna esperanza ahora mismo. Estoy muy preocupada”.

El persistente pesimismo sobre la economía revela una desconexión entre las medidas tradicionales utilizadas para juzgar el rendimiento y cómo se sienten las personas.

La tasa de desempleo es saludable, 4.2 por ciento, ya que la contratación sigue siendo sólida. La inflación ha caído desde su pico en 2022, pero el progreso se ha estancado en los últimos meses. El mercado de valores ya estaba en alza bajo Biden y ha aumentado aún más desde las elecciones en anticipación a los recortes de impuestos prometidos por Trump y los esfuerzos para frenar las regulaciones.

Quizás porque la encuesta se realizó mientras Biden aún estaba en el cargo, solo el 16% de los republicanos dice que la economía de la nación es buena en este momento. Pero ven un cambio positivo en el horizonte: alrededor de 7 de cada 10 republicanos dicen que 2025 será un año mejor que 2024 para la economía.

En las elecciones de noviembre, AP VoteCast indicó que los votantes favorecieron a Trump en gran parte debido a la insatisfacción por la inflación, un fenómeno global que surgió de la pandemia y que elevó los precios de los alimentos, la gasolina, los automóviles y la vivienda.

La encuesta de AP-NORC muestra que aproximadamente un tercio de los estadounidenses dice estar “extremadamente” o “muy” preocupado por su capacidad para pagar los alimentos en los próximos meses. Alrededor de 3 de cada 10 están muy preocupados por poder pagar regalos navideños, gas o electricidad.

“Ahora mismo, es época navideña y estamos luchando para asegurarnos de que nuestro hijo tenga Navidad este año”, dijo Jeremie Spratley, de 39 años, de Westland, Michigan.

Spratley está discapacitado y dijo que su familia está recibiendo menos ayuda alimentaria en un momento en que la asequibilidad se ha convertido en un problema. Votó por Trump aunque piensa que el expresidente se preocupa más por los ricos que por personas como él.

“Sé que no está cuidando a las personas pobres como yo, pero incluso si se filtra hacia abajo, eso será un beneficio”, dijo Spratley.

Las personas en hogares con ingresos de 50.000 dólares o menos también tienen más probabilidades de estar preocupadas por poder pagar sus necesidades básicas y gastos de fin de año, en comparación con aquellos con ingresos más altos.

Aproximadamente la mitad de aquellos con un ingreso familiar por debajo de 50 mil dólares están preocupados por poder pagar los alimentos, y alrededor de 4 de cada 10 dicen lo mismo sobre comprar gas, electricidad o regalos navideños. Entre los republicanos que ya tienen una visión negativa de la economía, alrededor de 7 de cada 10 esperan que el próximo año sea mejor.

Solo alrededor de 4 de cada 10 independientes que ven la economía como débil dicen que mejorará. Y alrededor de 1 de cada 10 demócratas que actualmente piensan que la economía es débil dicen que mejorará el próximo año.

Es común que algunos estadounidenses cambien sus opiniones sobre la economía después de que un nuevo presidente asuma el cargo. Por ejemplo, la visión de los demócratas sobre la economía mejoró drásticamente entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, después de que Biden asumiera el cargo.

Solo el 15% de los demócratas a finales de 2020 calificó la economía como “buena”, pero eso saltó al 41% para febrero. Durante el mismo período, la opinión de los republicanos cayó de aproximadamente 7 de cada 10 diciendo que la economía estaba en buena forma al 35%.

La visión general se mantuvo igual, y los independientes no cambiaron significativamente sus opiniones.

Más allá de una serie de declaraciones enfáticas, no está claro qué políticas priorizaría Trump con la esperanza de ayudar al crecimiento.

Ha amenazado con aranceles universales contra socios como Canadá y México, así como rivales geopolíticos como China, a menos que esas naciones cambien sus políticas sobre comercio, inmigración y otros asuntos.

También le gustaría renovar y expandir partes de sus recortes de impuestos de 2017 que están programados para expirar, pero eso podría incurrir en un nivel más alto de deuda que podría obstaculizar el crecimiento.

Pero para votantes como Benjamin Lebert, de 41 años, lo que importa es que Trump marca un cambio respecto a la administración actual. El residente de Roanoke, Virginia, votó este año por Trump, después de no haberlo hecho previamente en 2016 o 2020. “Con Trump en el cargo, quizás sucedan cosas nuevas que no estaban sucediendo bajo Joe Biden”, dijo Lebert.

Publicidad
Enlaces patrocinados