Abandonan familias comunidad en Guadalupe y Calvo por ola de violencia
Foto: Redes

Chihuahua.– Alrededor de 60 personas abandonaron la comunidad de Dolores, en el municipio de Guadalupe y Calvo, por la violencia presente en la zona y se trasladaron a Hidalgo del Parral para buscar mejores condiciones de vida, confirmó el fiscal de la zona sur, Juan Carlos Portillo Coronado.

El funcionario estatal dijo que las familias llegaron a Hidalgo de Parral, pero sin un antecedente de amenazas directas contra ellas, sino que al escuchar y ver la situación que prevalece en la zona, decidieron salirse de la comunidad, por lo que ya fueron atendidos por parte del Ayuntamiento, así como por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave).

El fiscal dijo que desde su dependencia hubo acercamiento con estas familias para asesorarles respecto a alguna denuncia que les diera la calidad de víctimas por desplazamiento forzado, aunque no mostraron interés en hacerlo y se mantienen en comunicación constante para darles el seguimiento adecuado.

La comunidad de Dolores continúa con habitantes al momento y piden seguridad y que el servicio de energía eléctrica se mantengan constante, pues la intermitencia provoca zozobra en el ambiente, aseguró el Portillo Coronado, por lo que habría posibilidad de más salidas, aunque los elementos de las células BOI han sido destinadas a la zona para garantizar la seguridad.

El fiscal de la zona sur también confirmó el hallazgo de un hombre de aproximadamente 25 años suspendido en el arco de entrada a Guadalupe y Calvo y quien no se encuentra en las pesquisas de búsqueda por su desparición, por lo que se espera la llegada de su familia para reclamar el cuerpo.

El hombre presentaba varios impacto de bala en diferentes partes del cuerpo y presuntamente fue un grupo criminal quien dejó el cuerpo, aunque se mantienen en la investigación de quiénes podrían ser los responsables de esta acción, pues las labores se difucltan al no contar con una cámara de seguridad cerca del lugar donde ocurrió el incidente.

Juan Carlos Portillo descartó un toque de queda en Guadalupe y Calvo y las comunidades aledañas, pues fueron intensificadas las acciones de las células BOI tanto en la cabecera municipal así como en las comunidades de El Pinito, Dolores y otras cercanas donde se han tenido algún tipo de evento.

Publicidad
Enlaces patrocinados