Reseña: 'Intensamente 2', una cinta de paz y tranquilidad

Las secuelas han sido un tema delicado cuando se trata de Pixar, pero es difícil negar la premisa natural de "Intensamente 2" ("Inside Out 2"). Han pasado nueve años desde “Intensamente”, pero en el lapso entre esa película y su nueva secuela, Riley, la joven con la cabeza llena de emociones, pasó de los 11 a los 13. Acaba de crecer un poco.

O tal vez mucho. En medio de la noche, la vieja pandilla de Algría ( Amy Poehler ), Tristeza (Phyllis Smith), Miedo (Tony Hale), Desagrado (Liza Lapira) y Furia (Lewis Black) son sacadas de sus camas por un suave pitido. como una alarma de incendio, pero pronto suena como una emergencia total. En su consola parpadea una luz roja. "¿Qué es eso?"dice uno. “Pubertad”, dice el botón. Pronto, los trabajadores de la construcción invadirán la sala de control para el “día de demostración”, y las bolas de demolición dejarán espacio para “los demás”.

Llega un nuevo grupo de emociones que se dice que son más sofisticadas: Ansiedad ( Maya Hawke ), Envidia ( Ayo Edebiri ), Vergüenza (Paul Walter Hauser) y Hastío (Adèle Exarchopoulos). A la mañana siguiente, Riley se despierta y se encuentra inusualmente apestosa. La vida, como dicen, llega bastante rápido. “Intensamente 2” resulta ser no sólo una modesta secuela, sino una secuela de proporciones catastróficas.

Por muy tentador que sea tomar cualquier revisión de “Intensamente” (un hito no sólo para Pixar sino también para las películas estadunidenses de la década de 1910) como sacrílega, su secuela es hábilmente sensible a uno de los capítulos más incómodos de la vida. El vertiginoso sentido de la imaginación esta vez es un poco menos ilimitado. Ciertamente uno podría ver “Intensamente 2” como un padre que mira a un adolescente y piensa que la versión más joven es más linda y menos quejosa. Pero los realizadores de “Intensamente 2” han logrado nuevamente filtrar complejos desarrollos psicológicos en un viaje mental brillante y entretenido que en sus mejores momentos conlleva un golpe emocional.

Yo consideraría a Joy como la verdadera protagonista de la primera “Intensamente”. Esa película, en realidad, giraba en torno a la carrera desesperada del duende de pelo azul para preservar toda la felicidad de la infancia. Con la ayuda especial del brillante trabajo de voz de Poehler, Joy, una especie de sustituto de los padres que solo quieren lo mejor para sus hijos, fue menos una emoción más que un guardián incansable que aprende que a veces dejar ir es lo mejor.

Esta vez, Riley se siente más como el personaje principal, aunque Anxiety, una cosa excitable, naranja y parecida a un Muppet de ojos saltones, toma cada vez más las decisiones. Riley (con la voz de Kensington Tallman) ahora es más alto, tiene algunos buenos amigos y todavía juega hockey. Su paisaje interno también está cambiando. Boy Band Island está terminada, por ejemplo. Y de sus charcos de recuerdos, están creciendo nuevos hilos, un sistema de creencias en forma de árbol. En “Intensamente 2”, se pone a prueba y se remodela quién es Riley, en esencia.

Algunos de los cerebros de la película también son nuevos. Kelsey Mann, una veterana de Pixar desde hace mucho tiempo, reemplaza a Pete Docter (ahora jefe de Pixar) en la dirección para realizar su primer largometraje. El guión es de Meg LeFauve, quien coescribió el original, y Dave Holstein.

Mis recuerdos de “Intensamente” (si mis orbes de memoria han sido archivados correctamente) son en su mayoría de todas esas bolas brillantes del pasado y las locas carreras de Alegría y Tristeza por el fondo de la mente de Riley, un espacio interior lleno de juegos de palabras, tanto literal como metafórico. Además, no podemos olvidar la voz de Richard Kind como Bing Bong.

Mucho ocurre lo mismo en “Intensamente 2”, pero la película está un poco más fuera de la mente de Riley. A medida que el año escolar llega a su fin, Riley se dirige a un campamento de hockey de fin de semana que es un adelanto de su futura vida en la escuela secundaria.

Se están desarrollando nuevas tensiones. Riley se entera de que sus amigas (con las voces de Sumayyah Nuriddin-Green y Grace Lu) se dirigen a una escuela diferente. En el hielo, lo que antes era un juego sin preocupaciones se está convirtiendo en una experiencia más complicada plagada de dudas. En el campamento, Riley realmente quiere impresionar a una jugadora estrella mayor llamada Val (Lilimar Hernandez). Para hacerlo, Anxiety, usurpando Joy, sacrifica cada vez más creencias fundamentales para construir maníacamente a Riley una nueva identidad. Joy y otros, expulsados ​​de la sala de control, nuevamente tienen que trabajar frenéticamente para montar una resistencia, mientras al mismo tiempo aprenden una lección sobre la necesidad de reconciliar, no sólo tratar de olvidar, los recuerdos menos felices.

“Intensamente 2”, que llega después de un período de introspección en Pixar, recupera parte de la magia del estudio de animación y nos recuerda que reavivar el espíritu ambicioso del apogeo de Pixar no es tan fácil. La secuela se mantiene cerca de vías neuronales familiares. Hay nuevos juegos de palabras cerebrales (las profundidades resonantes de un Sar-"chasm", una lluvia de ideas que hace llover bombillas) y una nueva reliquia de dibujos animados de la infancia para reemplazar a Bing Bong: un personaje llamado Bloofy, con la voz de Ron Funches. Es más fácil de ver. hacia dónde se dirige este “Intensamente” y es un poco más difícil dejarse deslumbrar por lo que se desarrolla.

Pero su objetivo es notablemente cierto. Enfrentar las luchas y las realidades de la ansiedad, especialmente para las adolescentes, no podría ser una tarea más loable. Y aquí se tiene cuidado de ilustrar cómo nuevos impulsos pueden atropellar a un joven y desequilibrar su brújula interna.

Pixar, al igual que otros estudios que luchan con un nuevo panorama mediático, ha incursionado en los últimos años con contenido más breve y compatible con formato digital. Pero Docter ha hecho que Pixar vuelva a centrarse en largometrajes con buenos estrenos en cines. ("Intensamente 2" se proyectará exclusivamente durante 100 días en los cines). Entonces, en más de un sentido, la película de Mann se siente como un largometraje muy necesario, refugio de los dispositivos que producen ansiedad hoy en día. A diferencia de muchas de las conmovedoras metáforas de la paternidad de Pixar, esta es, de manera conmovedora, para los niños.

“Intensamente 2”, un estreno de Walt Disney Co., está clasificado como PG por la Motion Picture Association por algunos elementos temáticos.

Duración: 96 minutos.

Tres estrellas de cuatro. ⭐ ⭐ ⭐