Reseña: En 'The Killer' de David Fincher, un asesino se esconde a plena vista

Es un elemento básico del cine negro comenzar con un poco de narración, pero una vez que el protagonista anónimo del asesino a sueldo de “The Killer” de David Fincher comienza a parlotear, no para.

Mientras el asesino de Fincher (Michael Fassbender) espera a su objetivo desde un piso alto e inacabado en un edificio de París que da a la casa de su objetivo, su monólogo interior transcurre con un tono suave y monótono. Sus reflexiones son una mezcla de consejos profesionales (“Anticipa, no improvises”), observaciones existenciales nihilistas (“La mayoría de la gente se niega a creer que el más allá es algo más que un vacío frío e infinito”) y sinceras autorreflexiones ( “No soy excepcional, simplemente estoy aparte”).

Esa última línea es la más reveladora. “The Killer” es un thriller conciso y minimalista en la fría y fría tradición de “Le Samouraï” de Jean Pierre Melville. Pero si bien su asesino metódico y solitario actúa y se mueve como asesinos astutos que hemos visto antes, se mezcla con un entorno moderno. No usa gabardina ni sombrero de fieltro; Se viste como un turista alemán, con un tonto sombrero de pescador. Compra herramientas en Amazon. Recoge suministros en Home Depot. Su puesto en París es un espacio de WeWork no utilizado.

En “The Killer”, un agente de la muerte se esconde a plena vista. Es un asesino de nuestro mundo corporativo homogéneo que opera en los mismos espacios que todos nosotros. Come McDonald's. Conduce una furgoneta blanca de alquiler Avis que es exactamente igual a una docena más en el aparcamiento de coches de alquiler. La igualdad es su superpoder.

Eso también significa que su nihilismo es el nuestro también. “The Killer”, que comienza a transmitirse el viernes en Netflix, es un thriller donde la inutilidad no solo acecha en las sombras. Está en todas partes, incluso en la trama de una película que se resiste cada vez más a ofrecer las satisfacciones habituales del género. El asesino a sueldo de Fassbender, un actor de fondo supremo, es una manifestación letal de nuestro entorno sin alma.

En esa escena inicial, presume de tener un promedio de bateo (mil, se jacta) 'mejor que el de Ted Williams'. Sin embargo, el trabajo va mal. En la confusión que sigue, se apresura a borrar sus pasos, pero no antes de que un cliente insatisfecho haga que su novia (Sophie Charlotte) casi muera a golpes en su casa clandestina en República Dominicana.

Se embarca en una misión de salto de ubicación para eliminar a los responsables, un giro extraño para un asesino que, al final, predica el descontento. Muchas cosas no encajan del todo en “The Killer”. Que incluso tenga una novia con la que viva (apenas la vemos y sus pensamientos nunca más vuelven a ella) parece poco probable. Una trama de venganza tampoco le conviene a un protagonista tan desapasionado. “Prohibido la empatía”, dice. Y la película también puede retener cualquier cosa que se parezca a una emoción. Lo más distintivo del asesino de Fassbender es que, al igual que Patrick Bateman en Huey Lewis and the News, escucha exclusivamente a los Smith.

Hay mucho placer en la habilidad del asesino a sueldo anónimo, al igual que en la fría delicadeza de Fincher. Aquí, el director, conocido desde hace mucho tiempo por su meticuloso rigor, trabaja con algunos colaboradores habituales, entre ellos el guionista Andrew Kevin Walker (“Se7en”), los compositores Trent Reznor y Atticus Ross (“The Social Network”) y el director de fotografía Erik Messerschmidt ( “Mank” ). Y hay una emoción cinética al ver a Fincher de regreso en territorio de película B. (El guión está basado en una novela gráfica francesa de Alexis “Matz” Nolent).

Especialmente buena es una secuencia nocturna ambientada en Florida que comienza y termina con un perro sediento de sangre y, en el medio, presenta un violento combate cuerpo a cuerpo que atraviesa vidrios y paredes. La escena, como muchas otras en “The Killer”, es una hazaña cinematográfica de control. Fassbender, que tiene talento natural para interpretar a un solitario (ver “Vergüenza”), es cautivador en todo momento porque posee los principales rasgos de la película: astucia y un inexpresivo sentido del humor.

Todo aquí está tan tentadoramente cerca de la perfección calculada que resulta casi sorprendente cómo “The Killer” termina fallando en su objetivo. Se podría llamarlo una característica del existencialismo de la película, pero “The Killer” trabaja cada vez más, aunque de manera competente, en el vacío. Nuestro sicario viaja de un lugar a otro, siempre con pasaportes falsos con nombres de personajes de televisión como Felix Unger, Lou Grant o Sam Malone, pero no profundizamos más con él ni con nada más. Puede que el punto de “The Killer” no tenga sentido, pero en cierto punto de este recipiente elegantemente compuesto pero vacío, tienes ganas de suplicar como lo hizo otro protagonista de Fincher: ¿Qué hay en la caja?

“The Killer”, un lanzamiento de Netflix, tiene una calificación R de la Motion Picture Association por su fuerte violencia, lenguaje y breve sexualidad. Duración: 118 minutos. dos y media estrellas de cuatro.