Reseña: En 'Longlegs', Maika Monroe corta como un cuchillo

Un encuentro escalofriante y medio recordado de la infancia se cierne sobre “Longlegs”, la película de terror elegantemente compuesta de Osgood Perkins ambientada en los años 90 sobre una joven agente del FBI (Maika Monroe) cuyo pasado parece tener la clave para una ola de asesinos en serie que dura décadas en los suburbios.

En la escena de flashback inicial de “Longlegs”, una joven sale de su casa y se encuentra con un extraño en su patio cubierto de nieve. Nunca vemos más que la mitad inferior de su rostro, pero la sensación de escalofrío es abrumadora. La imagen, con un grito, se corta antes de que “Longlegs” comience.

Veinticinco años después, esa chica (Lee Harker, de Monroe) ya es adulta y se incorpora a la investigación. Es extraordinariamente buena para descifrar los objetivos coreografiados del asesino en serie, pero su astucia psicológica tiene un punto ciego. En la cautivadora aunque trillada película de terror de Osgood sobre un escurridizo hombre del saco, el misterio más desconcertante es la naturaleza borrosa y fragmentada de los recuerdos de la infancia.

“Longlegs”, que se estrena en los cines el jueves, llega con su propia ola de misterio gracias a una larga y enigmática campaña de marketing. ¿Está justificado el revuelo? Eso puede depender de tu tolerancia a una película de procedimiento muy seria que es extremadamente hábil para crear una historia de acción lenta y siniestra pero que, sin embargo, conduce a una acumulación de tropos de terror: adoración satánica, muñecos aterradores y un Nicolas Cage extravagante.

Es un mérito de la desgarradora y fascinante primera mitad de “Longlegs” (y de Monroe) que el tercer acto de la película decepcione. Después de ese prólogo (presentado en un formato cuadrado con bordes redondeados, como si se viera a través de un proyector de acetatos), la pantalla se ensancha. Harker, una detective solitaria y concisa, forma parte de un gran grupo de trabajo que busca al asesino que está detrás de las muertes de 10 familias a lo largo de 30 años. Cuando la envían a tocar puertas, mira hacia una ventana del segundo piso y lo sabe de inmediato. “Es esa”, le dice a una compañera (Dakota Daulby) cuya falta de fe en su intuición rápidamente resulta lamentable.

Harker es convocada para una evaluación psicológica que demuestra su extraña clarividencia. La agente Carter (Blair Underwood) le entrega todas las pruebas acumuladas, que sugieren que se trata del mismo asesino (en cada escena del crimen hay una carta codificada firmada por Piernas Largas), pero en ese momento no se señala a ningún intruso en las casas de los asesinados. Carter recuerda a Charles Manson. “Manson tenía cómplices”, le recuerda Harker. También es inquietante que todas las víctimas tienen una hija que cumple años el día 14 del mes, un rasgo que, naturalmente, comparte Harker.

Las familias también ocupan un lugar destacado en la narración. Harker visita ocasionalmente a su madre (Alicia Witt), que está recluida en su hogar, y sus breves interacciones sugieren un conocimiento de la crueldad del mundo. En una ocasión, por teléfono, Harker le dice que ha estado ocupada con “cosas del trabajo”.

“¿Cosas desagradables?”, pregunta la madre. “Sí”, responde.

Se suceden escenas de terror mientras buscan al asesino en la zona rural de Oregón. Frecuentan los lugares habituales: una vieja escena del crimen, un granero cerrado con llave, un viejo testigo en un hospital psiquiátrico. Longlegs (Cage) también está merodeando y deja una carta para Harker. Lo vemos fugazmente al principio. Es una figura pálida y descolorida que, con el pelo largo y blanco, parece cada vez más payaso a medida que nos acercamos a él. Si Manson pertenecía a los años 60, Longlegs, con su cara blanca al estilo de Bob Dylan Rolling Thunder Revue , parece un producto más de los años 70. T. Rex abre y cierra la película y la portada del álbum "Transformer" de Lou Reed se encuentra sobre su espejo.

Perkins (“Gretel y Hansel”) es el hijo del cineasta Anthony Perkins, que interpretó uno de los personajes más inquietantes de la película, Norman Bates, en “Psicosis”. Las raíces de “Longlegs”, que Perkins también escribió, tienen conexiones personales para el director, según ha dicho Perkins, sobre su propia educación y la complicada vida privada de su padre. Pero algo más profundo lucha por penetrar en “Longlegs”. Su sentido del horror parece provenir principalmente de poco más que otras películas. “Se7en” y “El silencio de los inocentes” son piedras de toque claras. Longlegs, en última instancia, se siente más como un hombre del saco y un vehículo para la pantalla grande para Cage.

En cualquier caso, esta es la película de Monroe. Su convincente presencia en la pantalla en películas como “It Follows” y “Watcher” le ha valido el título de la “reina del grito” más destacada de la actualidad. Pero es mucho más que un talento de un solo género. Una y otra vez en “Longlegs”, la Harker de Monroe se enfrenta a un escenario singularmente perturbador y entra en él sin problemas. No es que no esté nerviosa; su respiración agitada es parte del ingenioso diseño de sonido de Eugenio Battaglia. Monroe, férrea y fuerte, corta como un cuchillo a través de esta película casi caricaturescamente severa. ¿Cosas desagradables? Sí.

“Longlegs”, un estreno de Neon, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años lo reúnan los menores de 17 años) por violencia sangrienta, imágenes perturbadoras y algo de lenguaje. Duración: 101 minutos. Dos estrellas y media de cuatro.