Camisetas a tangas: productos de películas independientes se convierten en moda
Foto: Associated Press

Los Ángeles.- Un reciente sábado por la tarde, cientos de fanáticos de “Anora” hicieron fila durante horas en la Avenida Melrose de Los Ángeles, con la esperanza de conseguir mercancía exclusiva inspirada en la última película de Sean Baker sobre una stripper que se casa con el hijo de un oligarca ruso.

El evento emergente de un solo día del distribuidor Neon siguió al éxito de un evento similar en Nueva York, organizado en el club de striptease en el que se filmó a la ganadora del premio principal del Festival de Cine de Cannes de este año .

Los entusiastas del cine, muchos de ellos ya luciendo prendas inspiradas en películas como “The Substance”, otro gran éxito de Cannes , y “Longlegs”, la película de terror de Nicolas Cage , disfrutaban de los frutos de su trabajo al frente de la fila, admirando sus compras de camisetas y tangas.

“Exclusivo es una palabra de moda, pero realmente lo es. Es un evento exclusivo porque todos hicimos cola”, dijo Nathan Zakim, que llegó a las 10 a. m. para el evento emergente de las 3 p. m. “Todos vimos la película. Creo que la manía de la mercadería de películas debería continuar tanto como sea posible”.

El auge de la 'manía por la mercadería cinematográfica'

Los productos con temática de películas no son nada nuevo. ¿Quién puede olvidar la icónica camiseta “Vote for Pedro” de “Napoleon Dynamite” que parecía estar por todas partes a principios de los 2000?

Pero en los últimos años, la moda urbana inspirada en películas ha ganado popularidad entre los amantes del cine, en parte gracias a las campañas de marketing virales que llevan a cabo los estudios cinematográficos independientes. El resultado es ropa, a menudo confeccionada en colaboración con marcas populares, que se promociona como moderna y de oferta limitada.

Ver películas, tras la pandemia y el auge del streaming, se ha convertido en una experiencia menos colectiva en los últimos años. Para muchos fanáticos, reproducir sus películas favoritas en público es una forma de combatirlo.

“Es muy divertido saber que a todo el mundo le gusta tanto la película que hay que hacer cola durante varias horas. Llegué tres horas antes del estreno y probablemente había unas 30 personas delante de mí”, dijo Sabrina Bratt. “Los recuerdos físicos son muy bonitos y divertidos”.

Para los estudios, el beneficio es multifacético. No solo es una fuente adicional de ingresos en una época de producción más lenta en Hollywood, sino que también es una manera de relacionarse con los fans que ayudan a que sus películas sigan vigentes mucho después de que dejen de verse en las salas de cine.

“La gente, y en particular los jóvenes, quieren ser parte de algo. Y usar una camiseta para ver una película no es diferente a usar una camiseta para la banda que acabas de ir a ver. Tiene un prestigio, un valor. Es una señal de quién soy”, dijo el director de marketing de Neon, Christian Parkes.

Alex Ng es cofundador y director creativo de la marca Brain Dead, con sede en Los Ángeles, que también posee un cine en Fairfax Avenue. A medida que la industria cinematográfica continúa evolucionando por necesidad, Ng sostiene que esta intersección entre la moda y el cine desempeñará un papel cada vez más importante en Hollywood.

“Lo que la gente quiere es algo así como un recuerdo. Van a Disneylandia y se llevan un Mickey, ¿no? Así que, si vas a un cine de autor, no hay muchas cosas o recuerdos que puedas llevarte de una película que te encanta”, dijo. “Quiero conectar esas piezas. Y creo que esa es la nueva era que estamos viendo en cuanto a la experiencia cinematográfica”.

Entrar en la acción

A medida que ha crecido la demanda de mercancías, los estudios y las marcas han buscado sacar provecho de películas antiguas y nuevas.

Searchlight Pictures lanzó recientemente un puñado de productos para conmemorar el 20º aniversario de la comedia de amigos para enófilos de Alexander Payne, “Sideways”, entre ellos camisetas, gorras y, por supuesto, llaves de vino.

Brain Dead ha realizado varias colaboraciones cinematográficas con estudios como A24, Focus Features y, más recientemente, MUBI y Monkeypaw Productions de Jordan Peele.

Algunos productos son odas a clásicos de culto, como “Being John Malkovich” y “The Big Lebowski”, mientras que otros conmemoran estrenos más recientes. A los pocos días de anunciar una edición limitada de una camiseta de manga larga para “The Substance” (con una prueba de 30 días para MUBI), Brain Dead había agotado el producto en línea.

Aunque a Ng le molesta la idea de “bombo publicitario”, argumentando que sugiere que la popularidad de algo no es sincera, aprecia las formas en que ha crecido la demanda de productos de películas: “Creo que cuando podemos hablar con alguien que ama las películas en eso, eso es realmente genial para mí”.

Ross también se muestra ambivalente respecto a la popularidad que ha adquirido el merchandising.

“Me da escalofríos ver cuántas compañías cinematográficas están intentando copiar lo que hicimos”, dijo. “Pero al mismo tiempo, es como decir: 'Maldita sea'. No puedo creer que haya llegado a este punto”.

Publicidad
Enlaces patrocinados