Así fue la 'loca' vida de Manuel Valdés
Foto: Redes

El 28 de agosto del 2020, Manuel "El Loco" Valdés murió a los 89 años. El actor dejó un amplio legado artístico que fue marcado por su peculiar risa y cejas como su sello más característico. Aquí lo recordamos.

Incursionó en el mundo del espectáculo como bailarín de conjunto, y poco después como actor de cine nacional desde la Época del Cine de Oro hasta nuestros días, donde participó en más de 60 de películas, entre ellas “Calabacitas tiernas” (1949), “Estrella sin luz” (1953), “La engañadora” (1956), “Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos” (1962) y “Muñecas de medianoche” (1979).

Pero su trabajo no se limitó al séptimo arte, ya que el artista también destacó por sus actuaciones en la pantalla chica, teatro y hasta por prestar su voz para filmes como el Capitán Garfio en” Peter Pan: El Regreso al País de Nunca Jamás” (2002).

Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 29 de enero de 1931, Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, conocido popularmente como “El Loco Valdés”, se ganó a su público gracias a su singular humor y sus gestos característicos, que lo volvieron un icono del cine nacional desde la Época del Cine de Oro hasta la actualidad.

Fue hermano de los actores Germán Valdés “Tin Tan”, Ramón Valdés “Don Ramón” y Antonio Valdés Castillo, y padre del actor Marcos Valdés, del cantante Cristian Castro y de Pedro Valdés, vocalista del grupo Consumatum Est.

Junto a sus hermanos se convirtió es una de las figuras más queridas e influyentes de la comedia en México y Latinoamérica por sus diferentes trabajos como en “Dos Fantasmas y una Muchacha” (1959), entre otras más.

Abriendo puertas

Su primera participación en el cine fue en 1949 con la cinta “Calabacitas tiernas” (1949), donde compartió escena con Rosita Quintana y con sus hermanos Germán Valdés “Tin Tan” y Ramón Valdés, quienes ya eran actores reconocidos de la época.

Tras su actuación junto a sus hermanos, el actor realizó múltiples producciones fílmicas, que siguen siendo muy reconocidas actualmente.

‘Dos Fantasmas y una Muchacha’ (1959)

Junto a su hermano “Tin Tan” Valdés, “El Loco” protagonizó esta comedia de enredos en la que dos hombres, al enamorarse de la misma mujer, pelean a muerte en un teatro por su afecto y mueren en el proceso, con la sorpresa de que quedan convertidos en fantasmas.

En la tele y el teatro

Su característico humor también llegó a la pantalla chica a través de programas e incluso telenovelas.

  • Operación Ja Ja (1966)
  • Ensalada de Locos (1970-1973)
  • El Show del Loco Valdés (1972-1974)
  • Variedades de Media Noche (1977).
  • ¡Vivan los Niños! (2002)
  • Atrévete a Soñar (2009)
  • Siempre te Amaré (2000)

Además, participó en varias obras teatrales, como “El Tenorio Cómico” y “Aeroplanos”, donde compartió créditos con Ignacio López Tarso y alternó funciones con Sergio Corona.

Americanista de corazón

Americanista de hueso colorado, el actor y comediante siempre presumió su amor por el equipo de las Águilas del América. En 1984, cuando las Águilas se coronaron campeón tras derrotar a su adversario número uno: las Chivas del Guadalajara, el “Loco Valdés”, para celebrar, apareció en su programa La Hora del Loco con una corona y totalmente vestido de azulcrema. También solía apostar con su amigo y actor Sergio Corona cada que su equipo se enfrentaba a las Chivas del Guadalajara en el Clásico Nacional del futbol mexicano.

En 1984, cuando las Águilas se coronaron campeón tras derrotar a su adversario número uno, las Chivas del Guadalajara, el “Loco Valdés”, para celebrar, apareció en su programa “La Hora del Loco” con una corona y totalmente vestido de azulcrema.

También solía apostar con su amigo y actor Sergio Corona cada que su equipo se enfrentaba a las Chivas del Guadalajara en el Clásico Nacional del futbol mexicano.

Publicidad
Enlaces patrocinados