El Paso, Texas.- En lo que va del año y de camino a lo que parece ser otro repunto en los cruces ilegales de migrantes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha localizado, liberado y posteriormente deportado a casi 500 extranjeros que viajaban a bordo de cajas de tráileres durante 2024.
De acuerdo con los números proporcionados por la corporación americana, en total se han encontrado a 487 migrantes dentro de compartimentos de carga, mismos que en la gran mayoría de los casos son descubiertos en los puntos de control de CPB, ya sea en la frontera de Ciudad Juárez con la vecina El Paso Texas o, la línea divisoria del estado de la estrella solitaria con Nuevo México. De igual manera, suelen viajar sin ventilación alguna ni medidas de seguridad.
“A los migrantes siempre les prometen cruces seguros y supuestamente ágiles. En realidad, las prácticas y las formas que usan los polleros para trasportar gente no nada más son ilegales, también violan los derechos humanos y obviamente ponen en riesgo muchas vidas”, expresó el jefe de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Anthony “Scott” Good.
El más reciente de los operativos tuvo lugar el pasado domingo. En dicha maniobra se localizaron a 37 migrantes que viajaban hacinados dentro de la caja de un tractocamión interceptado en la Carretera Interestatal 35, con rumbo precisamente de El Paso a Nuevo México.
Todos quienes han sido deportados, a bordo de tráileres o de cualquier otro medio, son deportados bajo las leyes de expulsión inmediata del Título 8. En caso de intentar reingresar, podrían quedar sujetos a suspensiones para realizar cualquier trámite migratorio hasta por cinco años.