Ciudad Juárez.– A cuatro días de que el todavía presidente de los Estados Unidos Joe Biden dejara la candidatura por la reelección, las autoridades federales del país vecino reiteraron que los movimientos en la carrera por la Casa Blanca no alteran las actuales políticas migratorias.

De igual manera, el Departamento de Estado de la unión americana señalo que los cambios de dirigencia en el Partido Demócrata no modifican el endurecimiento de las políticas de asilo para migrantes impuestas a principios del mes de junio.

“La política fronteriza no va a cambiar de ninguna manera, independientemente de lo que pueda ocurrir con la candidatura de cualquiera de los dos partidos. Lamentablemente el problema de la migración ilegal es un reto que han tenido que enfrentar todas las administraciones, no nada más la de (Joe) Biden y (Kamala) Harris. Tenemos una década con flujos migratorios muy elevados que han tenido que enfrentar presidentes de ambos partidos”, señaló Blas Nuñez Neto, asesor de migración de la Casa Blanca.

Cabe recordar que es la misma viceprsidenta Harris la que se ha perfilado como la principal favorita para hacerse con la nominación presidencial por los demócratas. No obstante, los delegados del partido del burro no han votado ni han oficializado su candidatura.

En lo que respecta a las medidas decretadas por Biden hace ya casi dos meses, Nuñez Neto reiteró que todavía no están cerca de desaparecer las mismas a falta de que disminuya el flujo de migrantes en la frontera. Es decir, que se detengan a menos de mil 500 personas por día a lo largo y ancho de dicho territorio.

“La misma medida del presidente Biden tiene las clausulas necesarias para reabrir la frontera norte, pero no, no estamos ni remotamente cerca de que eso pueda pasar todavía”, añadió.
Publicidad
Enlaces patrocinados