El Paso.- El Gateway Hotel, ubicado en 104 S. Stanton St. fue clausurado luego de que las autoridades del Condado de El Paso y los propietarios del establecimiento alcanzaron un acuerdo tras una demanda que acusaba al hotel de estar involucrado en actividades delictivas y violar las regulaciones de seguridad.
La demanda, presentada en agosto, señalaba al hotel por albergar actividades relacionadas con la pandilla "Tren de Aragua", además de operar sin un certificado de ocupación válido y con reiterados problemas de seguridad, como riesgos de incendio y acumulación de basura. El hotel también falló en Múltiples inspecciones del Departamento de Bomberos y fue el centro de cerca de 700 llamadas a la policía.
Como parte del acuerdo, los propietarios del hotel, Howard Yun y la empresa Gigante Enterprises LLC, se comprometieron a no operar bajo el mismo nombre ni en la misma ubicación. Además, el desalojo de los residentes, llevado a cabo el 12 de septiembre, seguirá vigente y las autoridades tienen autorización para cortar los servicios básicos del inmueble, como agua, gas y electricidad.
Los propietarios deberán cumplir con una serie de requisitos antes de poder reabrir el negocio, entre ellos obtener un nuevo Certificado de Ocupación y resolver las infracciones detectadas por las autoridades locales. Si las condiciones se cumplen, el tribunal decidirá si el hotel puede volver a operar.
Asimismo, una vez reabierto, los propietarios deberán implementar medidas para prevenir actividades ilícitas, como exigir identificaciones y tarjetas de crédito válidas a los huéspedes. La orden estará vigente por 12 meses o hasta que el hotel sea vendido a nuevos propietarios no asociados con Yun.