Iglesias en El Paso no abrirán hasta que disminuyan contagios de Covid-19
Foto: Cortesía

El Paso.- En un comunicado de prensa emitido por la Diócesis Católica de El Paso, las iglesias en el Condado permanecerán cerradas ante el acelerado crecimiento de casos por el coronavirus.

Se aseguró que si una iglesia no puede ser desinfectada de acuerdo con las normas de limpieza establecidas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las reuniones en la iglesia no podrán reanudarse.

Del mismo modo, si una celebración o evento litúrgico no puede mantener las normas de distancia social no se celebrará la misa.

Las iglesias católicas reanudarán las reuniones de manera gradual, por lo que todas las fases tendrán en común el estricto seguimiento de las normas de desinfección y distanciamiento social.

Estas fases sólo diferirán en el tamaño y la frecuencia de las reuniones, por lo que el obispo Mark Seitz determinará cuándo entrarán en vigor esas fases según el número de casos de Covid-19 reportados en cada código postal, además del seguimiento de las órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbot.

La situación actual en toda la diócesis es que las reuniones en las iglesias se limitan solo a las necesarias para facilitar la celebración o transmisión en vivo de la misa, que no exceda de 10 personas. Las iglesias están cerradas para la oración durante el día, pero la confesión está disponible solo con cita previa.

A continuación el protocolo que la Diócesis Católica de El Paso seguirá para la reapertura de las iglesias:

Fase 1: Las reuniones de la iglesia siguen siendo limitadas a menos de 10 personas, pero pueden estar abiertas durante el día para la oración. También se pueden ofrecer horarios programados para la confesión, siempre que se sigan estrictamente las normas de distancia social.

Fase 2: las iglesias donde se siguen estrictamente las normas de desinfección y distancia social pueden reanudar las reuniones al 25 por ciento de su capacidad para misa entre semana, bautizos, bodas, funerales, exposición eucarística durante una a dos horas y oración durante el día. Las misas dominicales permanecen suspendidas durante esta fase. Este período permitirá a las parroquias practicar rutinariamente las normas de desinfección y distanciamiento social, antes de la reanudación de las reuniones los domingos.

Fase 3: Las iglesias donde se siguen estrictamente las normas de desinfección y distancia social también pueden reanudar las reuniones para la misa dominical al 25 por ciento de su capacidad.

Fase 4: Las iglesias donde se siguen estrictamente las normas de desinfección y distancia social pueden ampliar las reuniones al 50 por ciento de su capacidad.

Fase 5: Las normas de desinfección y distanciamiento social se relajan, pero no se eliminan, y las iglesias pueden ampliar las reuniones al 100 por ciento de su capacidad.

Aunque las reuniones de la iglesia se están reanudando, algunas personas no deben asistir a misa u otras reuniones de la iglesia en este momento. Esto incluye a aquellos que están enfermos y la población en riesgo como las personas de 65 años o más, especialmente aquellos con enfermedades pulmonares crónicas; asma moderada a severa, enfermedades cardíacas, obesidad severa, diabetes, hipertensión, enfermedad renal o del hígado.

Con información de Telemundo.

Publicidad
Enlaces patrocinados