Los temas abordados fueron política social, democracia, pluralismo, división de poderes, migración, seguridad y política exterior, algunos de ellos que debieron ser de mucho interés para los juarenses.

A dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, el tercer debate debió servir para medir sus fuerzas y afrontar la jornada del 2 de junio.

Luego de una andanada de ataques entre los tres aspirantes, en los que volvieron a acusarse mutuamente de mentir y de apoyar hechos irregulares de viejos gobiernos, los juarenses debieron de esta atentos a las propuestas para mejorar la política exterior, hacer frente a la violencia y atender el fenómeno de la migración.

Quienes obviamente estuvieron muy atentos fueron los candidatos a la Presidencia Municipal, que monitorearon el ejercicio realizado por INE.

Realmente queda poco tiempo, los juarenses y el resto de los mexicanos han tenido tiempo suficiente para conocer las propuestas de los candidatos, quienes a su vez han tenido tiempo de sobra para presentar sus proyectos; es importante ahora que la ciudadanía asuma su rol, analice, compare y emita su voto el próximo 2 de junio, lo haga por quien considere es su mejor opción, no hay votos buenos, ni malos, el objetivo es participar para ejercer una verdadera democracia.


Esta semana será algo movida para los panistas ya que el viernes se tiene contemplado en Juárez la visita de Marko Cortés, presidente de Acción Nacional (PAN) y al día siguiente estará en la ciudad de Chihuahua.

Dicha visita es la antesala de la llegada a Chihuahua Capital de la candidata a Xóchitl Gálvez, quien realizará un evento masivo en aquella ciudad como parte del cierre de campaña, en los últimos días permitidos por el INE.


Las elecciones del próximo 2 de junio en México van a ser una de las más importantes de la última década en México, según el propio Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, también apunta a ser una de las elecciones más violentas en la historia de nuestro país. Y es que según el informe “Votar Entre Balas”, presentado por Data Cívica y México Evalúa, hasta la fecha, este 2024 en México se han registrado 22 personas precandidatas y candidatas asesinadas.

Además, el informe también ha registrado personas precandidatas y candidatas que han sufrido otros tipos de ataques como (amenazas 20), (ataques armados 6), (atentados 9), (secuestros 9) y (desapariciones 0) en lo que va de este año. Una cifra preocupante que no debería pasarse por alto en un país que se considera así mismo como democrático.

Esa violencia alcanzó ahora a Marlene Terrazas, candidata a diputada federal por el Distrito 02, mientras estaba en un evento el El Sauzal. La candidata denunció haber sido víctima de amenazas e intimidación, acusaciones que deben tomarse en cuenta y que las autoridades deben investigar para evitar que escale a un problema mayor.

Y es que Marlene aseguró que se trató de un hombre identificado como Policía Municipal, por lo que, sean peras o manzanas, lo cierto es que más allá de las diferencias políticas, nunca nada debe estar por encima de la integridad física de los candidatos.

Esta denuncia se suma a la presentada también por la candidata a diputada por el Distrito 03, Aldonza González, por la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua, quien ya levantó una queja en la FGE por amenazas en la Plaza de Armas en Ciudad Juárez.

Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar seguir alimentando la estadística violenta en la temporada electoral, situación que parece no detenerse.



La modernización del transporte en Ciudad Juárez avanza, aunque no al paso que muchos ciudadanos quisiéramos, sencillamente porque las necesidades son muchas y el atraso en el que nos tuvieron las administraciones fue abismal.

El Gobierno del Estado ya anunció la incorporación de 50 unidades nuevas de transporte para las líneas Universitaria, Oriente- Poniente y 1A Exprés, pero el descontento de la población no deja de ser generalizado, principalmente por la frecuencia de las unidades y por la falta de rutas en sectores de la ciudad históricamente rezagadas en servicios no solo de transporte, sino de servicios básicos en general.

Se tenía contemplado que el inicio ocurriera desde el pasado miércoles pero no fue posible por lo que será retomado esta semana.

Por ahora queda esperar y dar celeridad al proceso de modernización, porque queda claro que el futuro apunta hacia la variedad en la movilidad urbana y no hacia un modelo fracasado en el uso del vehículo particular, que a la larga, solo satura y empeora la situación del tráfico.

Publicidad
Enlaces patrocinados