TAL PARECE que una de las obras que darán mucho de qué hablar este 2025 será precisamente la tan esperada ampliación de la avenida De las Torres para hacer frente a los fuertes problemas de congestionamiento que se generan sobre todo en horas pico.

No es un secreto que el proyecto forma parte de una de las prioridades del Municipio, de hecho, el propio alcalde, Cruz Pérez Cuéllar ha señalado que la obra está contemplada para este año que viene, pues se requiere de por lo menos 300 millones de pesos para la ampliación de la avenida, pues el tránsito se entorpece en el cruce con el bulevar Independencia.

Pues durante su reciente visita a Juárez, la gobernadora, Maru Campos se comprometió a que el proyecto se haga una realidad, luego de que vecinos del sector le hicieran la petición formal.

Sin embargo, más allá del anuncio, es crucial que este proyecto no quede como una promesa, sino que se materialice en beneficios tangibles para una zona densamente poblada y vital para la movilidad urbana.

La promesa de la gobernadora de trabajar en conjunto con el secretario de Hacienda, José Granillo Vázquez, y el secretario de Obras Públicas, Jorge Chánez Peña, para buscar recursos e implementar las obras, es un indicio positivo.

La ampliación de la avenida de Las Torres es más que un proyecto de infraestructura: es una oportunidad para priorizar la planeación urbana en una ciudad que ha crecido rápidamente pero sin un desarrollo integral de sus vías de comunicación.

Además, no se puede ignorar que en la zona viven alrededor de 400 mil personas. Este número subraya la magnitud de la población afectada y el impacto positivo que podría tener la obra en la vida cotidiana de miles de familias.

Ante el anuncio realizado por la gobernadora, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar expresó su contento de que se destine inversión hacia el proyecto, incluso, destacó que así, sumando esfuerzos, se puede terminar más rápido. Por otro lado resaltó que tampoco tienen problema en el Municipio de que el Estado quiera invertir todo.

Por lo pronto, el alcalde dijo que el próximo martes sostendrá una reunión con el secretario de Gobierno y también buscará coordinarse con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas para afinar los detalles.


GOBERNADORES indígenas provenientes de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Carichí, Uruachi, Urique, Batopilas, Bocoyna, Delicias y Camargo se hicieron presentes esta semana en el Senado de la República para conocer algunas de las reformas que se están discutiendo en el legislativo.

Los representantes de las comunidades indígenas fueron recibidos por la senadora de Morena, Andrea Chávez, quien se hizo acompañar por sus compañeros de bancada, Juan Carlos Loera de la Rosa y Adán Augusto López.

El encuentro marca el reconocimiento y la inclusión de los pueblos originarios en las políticas públicas de México. Este diálogo no es solo un acto simbólico, sino una señal clara de que las comunidades indígenas, durante tanto tiempo marginadas y hasta silenciadas, están encontrando espacios para expresar sus necesidades, visiones y derechos.

La realidad que enfrentan estas comunidades dista mucho de ser justa. Décadas de abandono han dejado cicatrices profundas, desde falta de acceso a servicios básicos, rezagos en educación y salud, y una marginación económica y política que perpetúa la desigualdad.

La senadora destacó la importancia de escuchar a los representantes de los pueblos originarios, a quienes calificó como “fieles y honestos representantes de sus pueblos”, y reafirmó su compromiso de trabajar para atender el rezago histórico que enfrentan.

En ese sentido, la aprobación de la Ley General de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas es un avance fundamental, pero no debe quedarse en el papel. Su éxito dependerá de la voluntad política, el presupuesto asignado y la ejecución efectiva de sus disposiciones.

Esta misma semana, quedó instalado el comité en el Senado, encargado de redactar la propuesta de ley general secundaria de la reforma al artículo 2o constitucional, por lo que para asegurar que la iniciativa recoja las opiniones de esta población, llevará a cabo consultas en las comunidades indígenas para conocer de primera mano sus necesidades.


DESDE LA FRONTERA, el Diputado Federal por el Distrito 04 de Ciudad Juárez, Alejandro Pérez Cuéllar, presentó un informe de actividades de lo que ha sido el primer periodo de sesiones de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, destacando la aprobación de más de 20 reformas constitucionales, así como la presentación de iniciativas propias, como la creación del Fondo de Fortalecimiento Competitivo y Sostenible para la Frontera Norte.

El informe presentado no solo resume su desempeño en el primer periodo de sesiones, sino que también refleja el enfoque en políticas públicas que priorizan a Ciudad Juárez y a la región fronteriza.

Uno de los puntos más destacados de su informe es la creación del Fondo de Fortalecimiento Competitivo y Sostenible para la Frontera Norte, una propuesta que pretende destinar recursos significativos a los municipios fronterizos. La asignación de 800 millones de pesos para Ciudad Juárez, de lograrse, representaría una oportunidad histórica para fortalecer la infraestructura, generar empleo y abordar desafíos específicos de esta región. Sin embargo, Pérez Cuéllar también dejó claro que el camino será largo y requerirá cabildeo estratégico.

Por otro lado, resaltó la defensa de las reformas constitucionales, como la judicial, la Guardia Nacional y el salario mínimo. En cuanto a iniciativas locales, el destacó el avance en el Programa de Forestación Permanente.

Es evidente que Pérez Cuéllar busca posicionarse como un legislador. No obstante, el éxito de sus propuestas dependerá no solo de su capacidad para cabildear, sino también del apoyo que reciba de otros niveles de gobierno, legisladores y la ciudadanía.


SORPRESIVO para muchos fue el reciente nombramiento de Omar Bazán Flores como director del Conalep en el estado de Chihuahua, en sustitución de Eloy García Tarín, de quien todavía no se tiene claro si será enviado a otro cargo.

Conalep, como institución, tiene un papel fundamental en la formación de jóvenes para integrarse al mercado laboral y contribuir al desarrollo económico del estado. Por lo tanto, su liderazgo requiere visión, experiencia específica en el ámbito educativo y un compromiso claro con los retos del sector.

Bazán Flores llega al cargo con una trayectoria política extensa y un perfil académico que incluye una licenciatura, maestría y un doctorado en Economía Circular, además de dos doctorados honoris causa. Sin embargo, su experiencia profesional está fuertemente orientada hacia el servicio público y la política.

El funcionario tiene una carrera de más de 27 años en el servicio público, donde destaca el haber sido diputado federal. Como legislador local fue además vicepresidente del Congreso del Estado de Chihuahua.

Actualmente, Conalep enfrenta retos urgentes, como la modernización de sus programas, la integración de tecnologías emergentes y el cierre de brechas educativas en regiones vulnerables de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados