Salida. La semana cerró con un anuncio sorpresivo para muchos, la renuncia de Ricardo Tuda a la Dirección de Transporte en Chihuahua. Su salida se da en un momento complicado en cuestiones de movilidad, por las constantes quejas, fallas y un lento avance en la modernización del sistema de transporte.

Tuda llegó el 15 de diciembre de 2021 a la Dirección con el objetivo de avanzar en las regulaciones y las mejoras en los camiones, una tarea nada sencilla, pero aceptó a pesar de lo complicado que parecía, pero finalmente tronó y decidió presentar su renuncia; argumentó motivos profesionales.

El ahora exfuncionario agradeció a la gobernadora Maru Campos Galván por haberle dado la confianza de ocupar un cargo tan importante y con una alta exigencia por parte de los ciudadanos. Su decisión es irrevocable, por lo que tienen que buscar rápido un sustituto que tome las riendas.

Quien llegue a Transporte deberá tener mano dura, meter en cintura a los concesionarios y hacerles entender que para que haya un aumento en la tarifa debe haber mejoras, y eso no lo garantiza, debe haber consenso y garantías. Que se note su presencia ante las presiones.

Los usuarios demandan mejores condiciones de transporte, que los choferes estén capacitados, que las unidades no parezcan que se van a desarmar en cualquier momento, que pasen en los horarios establecidos y cumplan con el recorrido, sin regatear a los pasajeros.

La Dirección de Transporte debe demostrar que tiene autoridad, pero a la vez no tomar decisiones unilaterales, saber negociar, convencer y que funcione de manera orgánica y transparente. Habrá que estar pendientes de las reacciones alrededor de la renuncia y del nuevo nombramiento.


Sacudida. A Ciudad Juárez llegó el senador José Manuel Del Río Virgen para reunirse con los líderes locales de Movimiento Ciudadano. El motivo de su visita a la frontera fue para establecer coordinación y fortalecer la estructura del partido de cara a un gran proceso electoral.

El secretario de la Jucopo en el Senado destacó que dentro de las filas del partido hay perfiles jóvenes que tiene mucho que aportar, y que se suman a los personajes con amplia trayectoria política en México y que forman parte del partido naranja. Buscan con esa fórmula garantizar su avance.

Del Río Virgen, quien estuvo preso acusado del homicidio de un candidato en Veracruz, parece que ha dejado atrás ese mal momento y busca ser pieza clave para el fortalecimiento del partido, por eso sus giras a lo largo del país. El objetivo es sacudir los lugares donde tiene presencia, en el buen sentido, obviamente.

Rodolfo “El Güero” Martínez, otrora candidato a la Presidencia Municipal de Juárez, fue el anfitrión del senador, y ahora su enlace de confianza en tierras norteñas. Martínez, desde que se unió al partido naranja se ha ganado la confianza de los líderes para representarlos y entregarles buenos resultados. Veremos si sigue la racha.


Programa. Quien anduvo de visita también en territorio fronterizo fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue a Tijuana, Baja California, para respaldar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila tras una jornada violenta hace una semana. El presidente confía en que ella mantenga las cosas bajo control.

López Obrador, aparte de abordar los temas de seguridad, también habló sobre el programa de regularización de autos que pronto terminará, y que, desafortunadamente, parece que no se extenderá. La fecha límite es el 30 de septiembre, más de un mes para completar el trámite.

El mandatario mencionó que los mexicanos tratamos de resolver las cosas de última hora, una mala costumbre que no se debe de aplicar en el caso de los autos chuecos, por lo que pidió a los propietarios solicitar la cita en la página oficial y acudir a los módulos oficiales para realizar el trámite.

En el caso de Juárez, recién se detectaron casos de coyotaje, es decir, personas que ofrecían sus servicios para agilizar el trámite, cuando en realidad el proceso es sencillo y las personas pueden hacer desde casa y tener listos los documentos. Las autoridades exhortaron a no dejarse engañar.

Publicidad
Enlaces patrocinados