En diversas ocasiones se han revisado casos de asaltos, asesinatos, agresiones y todo tipo acciones contra conductores de camiones de carga que transitan por las carreteras de México. El centro y sur del país son las zonas más comunes donde han ocurrido, pero la situación ha escalado y se ha presentado un caso en Chihuahua.

El viernes se reportó una agresión contra un camionero que logró sobrevivir. El ataque desató la furia de sus compañeros y rápidamente hubo bloqueos carreteros para exigir a las autoridades mayor vigilancia en las vías y que tomen medidas necesarias para evitar más tragedias.

Días antes hubo una manifestación en distintos puntos del estado para exigir lo mismo. Las cámaras empresariales que representan a los transportistas insistieron en mejorar la seguridad y unos días después llega esto como una bofetada en la cara para todos los involucrados.

Estos episodios pueden ser reflejo de que las estrategias de seguridad no están dando los resultados esperados y que se deben hacer ajustes. Es un gremio poderoso. Su inactividad puede generar grandes estragos a la economía nacional. De no tener una respuesta rápida, el problema escalará hasta donde sea imposible resolverlo.


Hablando de seguridad, las autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron de nuevo el viernes para revisar la incidencia delictiva. De nuevo los números no son positivos, pero sí alentadores para que las corporaciones redoblen esfuerzos en el combate al crimen.

El trabajo ha sido coordinado y se han hecho importantes y numerosas detenciones, sin embargo, se prevé que con este refuerzo se puedan tomar medidas preventivas en delitos que se han incrementado durante las últimas semanas. Esto incluye la llegada de más agentes federales.

Se estima que unos 2 mil elementos, entre soldados y guardias nacionales se presenten en la frontera. El viernes se les pudo ver acompañando a los policías locales e investigadores en cateos realizados en distintos puntos. Se observaron a personas detenidas y vehículos asegurados.

Por cierto, los mandos militares recomendaron hacer una depuración de las agencias locales para que las operaciones no tengan fugas de información y que las detenciones y aseguramientos resulten mejor. La decisión queda en la cancha de los jefes policiacos de Juárez y el Estado.


La carrera por el Senado está en marcha y los interesados hacen lo necesario para lograr su objetivo: representar a los ciudadanos en la Cámara alta, pero también continuar con los objetivos de los partidos. En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), continuar la Cuarta Transformación.

En Chihuahua, la elegida fue Andrea Chávez Treviño. La juarenses convertida en la diputada más joven del partido ahora busca el Senado y oficialmente se registró el viernes para la contienda. Las intenciones primero se oficializan en el movimiento y después llegarán a los órganos electorales.

Chávez sufrió un revés esta semana luego de que el Tribunal Electoral determinó que la periodista Denise Dresser no ejerció violencia política de género contra la legisladora. La también académica fue amparada por la libertad de expresión y sus críticas siguen vigentes.

Sin embargo, eso no parece inquietar a la aspirante al Senado, pero es señal de que nadie es inmune y las críticas y cuestionamientos saldrán de todos lados, siempre y cuando no se vulneren otros derechos.

Publicidad
Enlaces patrocinados