Tras la presentación del informe de resultados de la gobernadora Maru Campos Galván se pueden concluir dos cosas: que se hacen muchísimas cosas que no se pueden englobar y que las acciones que realizará el gobierno estatal en los siguientes meses podría definir gran parte de su gestión.

La mandataria trató de resumir las actividades y medidas que se han tomado para los distintos rubros como seguridad, educación, salud, deporte, infraestructura y apoyo a las personas en situación vulnerable. Se presentan números, datos, pero a la vez son historias de vida, personas beneficiadas.

De nuevo, el informe estuvo marcado por la forma dinámica de presentar la información, lejos de la solemnidad que estos eventos pueden tener en otras latitudes. El fondo es mucho más importante que la forma. Lo mismo aplica para las políticas que ha implementado la mandataria.

También llamaron la atención dos puntos. El primero es el lanzamiento del programa MediChihuahua, a través del cual se atenderá de manera gratuita a la población que no tiene acceso a ningún tipo de servicio médico, como respuesta a la desaparición del Seguro Popular y el Insabi.

Aquellas personas que no estén afiliadas a instituciones como el IMSS, Issste o algún otro esquema de salud. Antes ya se hacía, pero ahora será de forma sistematizada para garantizar la atención de calidad para las personas. La gobernadora así defiende su posición de no ir con el IMSS-Bienestar.

El segundo punto fue la presentación de los camiones que se fabrican especialmente para su circulación en Juárez y que forman parte del BRT II. Las 80 unidades llegarán a la entidad y parte de ellas llegarán a la frontera para ponerse en servicio y que las personas por fin tengan el transporte que merecen.

Desde hace rato urge que las unidades estén en circulación. La cantidad de vehículos en las calles es inmensa y el tráfico infumable en ciertas horas del día. La utilización de esos camiones para trasladar a miles de personas de forma eficiente podría ayudar a aliviar ese problema.

Finalmente, la gobernadora pidió a los chihuahuenses seguir trabajando en la contrucción de un mejor estado y que la entidad siga como referente a nivel nacional. Que su diversidad siga enriqueciéndose. Ella lo definió de la siguiente manera: “para nosotros solo hay un camino y es hacia adelante”.


El evento reunió a cantidad de personas en la capital de Chihuahua. Funcionarios de todos los niveles acudieron al Centro de Convenciones para presenciar el informe de Maru Campos y aprovecharon para comentar sus impresiones. Desde luego aplaudieron la forma en que se han superado las adversidades.

Por ejemplo, la diputada Margarita Zavala dijo que la mandataria de Chihuahua se ha sabido sobreponer los embates del gobierno federal. La relación no ha sido la mejor, ni ahora ni al principio. Quién sabe si en el futuro cambien esas diferencias. El distanciamiento parece no tener una solución clara.

Además, en la presentación estuvieron Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel; el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, así como a las diputadas federales María Elena Pérez Jaen y Margarita Zavala; los senadores Kenia López Rabadán, Josefina Vázquez Mota y Rafael Espino de la Peña.

Quien también se dio la vuelta fue el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Esperanza Ortega; el presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Adrián Laris Casas y al arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann.

La gran ausente fue la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, pues estaba de gira por Estados Unidos, pero eso no impidió que felicitara por video a la gobernadora Maru Campos por sus logros.


Parte importante para los logros que se consiguieron en el año 2023 fue la recaudación estatal. El secretario de Hacienda, Jesús Granillo, destacó que el pago de impuestos fue clave para sanear las finanzas estatales. La aportación permitió el desarrollo de los proyectos gubernamentales.

El 2024 va por el mismo camino. El 1 de febrero dio arranque el cobro de la Revalidación Vehicular 2024, con 31 mil 444 contribuyentes beneficiados con los descuentos hasta del 50 por ciento que se ofrecen por pronto pago.

Ese día se realizaron 20 mil 399 operaciones en las oficinas de las recaudaciones de Rentas, mientras que 11 mil 045 a través de los medios alternos disponibles.

Seguramente, al final del periodo se habrá alcanzado la meta establecida por las autoridades, y eso permitirá la operación del gobierno.

Publicidad
Enlaces patrocinados