Resultados y compromisos del Segundo Informe en Juárez
Foto: Mat Romero

Momento de resultados. El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, presentó durante el fin de semana su Segundo Informe de gobierno en la Plaza de la Mexicanidad. Uno que se ha destacado por el trabajo que él mismo definió como de cinco ejes: Gobierno Moderno, Eficaz y Transparente; Seguridad Comunitaria; Economía para el Bienestar; Orden Territorial y Urbano; y Justicia Social y Equidad de Género.

En estos ejes principales se integraron las acciones que el gobierno municipal busca para atender las necesidades más apremiantes de los ciudadanos juarenses, principalmente dos, el gran pendiente en seguridad y el desarrollo social en combate a la pobreza.

El alcalde envió su mensaje sobre los trabajos que ha hecho ante la presencia de integrantes de la iniciativa privada, organismos civiles, así como funcionarios municipales, estatales y federales; pero principalmente, ante la mirada atenta de miles de juarenses que desearon ver los resultados de su administración y evaluar su desempeño como servidor público.

Es cierto que en muchas ocasiones se resaltan las carencias de nuestros gobiernos, pero también hay que saber reconocer cuando algo funciona o tiene un impacto positivo. Como el Presupuesto Participativo, con el que se llegó a más de 500 propuestas ciudadanas y se votaron 315 proyectos, con una respuesta creciente que demuestra cada vez más el interés de la gente por la participación ciudadana.

El trabajo es conjunto, de coordinación entre los diferentes niveles del gobierno, algo que destacaron también el representante de la gobernadora en Juárez, Óscar Ibáñez, y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel. Al final de todo lo que importa es siempre el beneficio de la población, más allá de colores, ideologías y diferencias partidistas.


La seguridad tan anhelada y apreciada en esta ciudad golpeada por el crimen fue uno de los grandes protagonistas del informe del alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar en su segundo informe de gobierno. Y no es una exageración, ya que los homicidios violentos que día a día laceran esta frontera hacen que los ciudadanos exijan a sus gobernantes resultados contundentes no solo en el control de estos delitos, sino también en la aplicación de justicia.

La administración de Cuéllar lo ha hecho, así lo aseguró el alcalde, con la capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Seguridad Vial e incluso Bomberos; además del equipamiento de cada una de estas corporaciones.

El presidente municipal destacó que de agosto de 2022 a julio del 2023 la administración logró una disminución de homicidios y como parte de la prevención de la baja de este delito se logró detener a 219 personas por delitos contra la ley Federal de armas de fuego y explosivos.

Otras tareas de seguridad que también ha perseguido esta administración es la recuperación de vehículos con reporte de robo y la detección de personas con órdenes de aprehensión y la detención de narcomenudistas.

La estrategia propuesta para la seguridad es clara: apostar por la educación como mejor medida de prevención, algo que el edil destacó y tiene muy en cuenta, sobre todo cuando se trata de becar a estudiantes y la mejora de los planteles educativos.

La coordinación con el gobierno estatal y federal es imprescindible, lo que todos esperamos es tener una ciudad segura, donde las personas tengan la certeza de que nada nunca serán víctimas de algún delito de alto impacto o víctima del fuego cruzado entre delincuentes.


El trabajo entre el gobierno municipal y el gobierno estatal parece demostrar que por encima de las diferencias, está la intensión de trabajar juntos para el bienestar de los juarenses.

Así lo hizo saber Óscar Ibáñez, el representante de la gobernadora en Juárez, después del informe de gobierno de Cruz Pérez Cuéllar, uno que por cierto, calificó de balanceado y que cubrió todas las áreas del municipio.

Ibáñez dejó en claro que la gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván tiene la intensión de apoyo y de compromiso para los juarenses, refiriendo que cuando las autoridades trabajan juntas se tienen buenos resultados.

Algo a destacar es su reconocimiento de que aún hay mucho por hacer y grandes retos, que hay voluntad política por lograr trabajo unido para combatir las problemáticas pendientes por resolver, algo que, por supuesto, no solo corresponde a los gobiernos, sino que también es responsabilidad conjunta con todos los ciudadanos.

Publicidad
Enlaces patrocinados