Todo parece indicar que los candidatos de Morena en Juárez y Chihuahua esperaban la visita de Claudia Sheinbaum para ahora sí comenzar la carrera por los puestos de elección popular. Fue hasta el lunes que las expresiones, propuestas y críticas comenzaron a tener el color guinda.

Los primeros en levantar la mano fueron los aspirantes al Senado. Andrea Chávez y Juan Carlos Loera brindaron conferencias de prensa para exponer sus opciones. Demostraron también su apoyo a la candidata presidencial que el sábado lanzó compromisos con la población chihuahuense.

Chávez convocó a unos foros en los que se abordarán distintos temas como educación, salud, seguridad, cultura y desarrollo económico. Espera la visita de expertos en esas materias para construir lo que llamó el proyecto alternativo para Chihuahua, que no es otra cosa que soluciones a problemas y opciones de mejora.

Loera hará recorridos por las colonias. Espera que las acciones realizadas cuando era delegado de Bienestar sean suficientes para sumar el apoyo requerido. También está convencido de que las propuestas de la candidata presidencial son las correctas. Hay fe ciega en el proyecto.

Otro morenista que comenzó con las actividades fue Alejandro Pérez Cuéllar, el hermano del actual alcalde de Juárez. Alejandro busca ser diputado por el Distrito 4 federal. No se sabrá hasta después de las elecciones si su parentesco tuvo alguna influencia, pero eso no significa que dejará de buscar el apoyo.

Como primera propuesta sugirió la creación de un fondo especial para los municipios con más población. Si hay más personas en un lugar, requieren más recursos para operar. ¿Es lo justo? Seguramente para muchos otros lugares no lo será, porque las necesidades pueden ser mayores.

El Movimiento seguirá estas semanas con las actividades para dar a conocer sus candidatos. Los dirigentes del partido están planeado la estrategia para las distintas regiones y esperan que con el empujón que les dio Sheinbaum puedan llegar más lejos. O puede que ocurra lo contrario.


Quienes no vieron con buenos ojos las propuestas de la aspirante presidencial fueron los funcionarios estatales de Chihuahua. La razón principal fue la propuesta que lanzó sobre un sistema de Trolebús en la Panamericana-Tecnológico, justo donde está el carril confinado del JuárezBus.

Para Santiago De la Peña, la propuesta del trole resulta algo así como palabras al aire, que después de analizarse se dará cuenta que no es posible. Además, si quiere argumentar que el sistema local ha tenido fallas, seguramente se morderá la lengua, pues quien inició el proyecto fue el otrora gobernador Javier Corral, ahora uno de sus asesores.

Mientras que para Óscar Ibáñez, el representante del gobierno estatal en Juárez, se trató de una ocurrencia, pero fue más allá: trajo a colación la fatídica caída de la Línea 12 del Metro. Proyectos que no salen bien pueden traer consecuencias durísimas. En todos los casos, más vale reflexionar a fondo.


El que no se quedó con las ganas de entrarle a la grilla fue el magistrado Luis Villegas Montes. Optó por pedir licencia al Consejo de la Judicatura estatal para poder lanzar trancazos a gusto, según lo expresó. Sus expresiones sin rodeos lo han caracterizado y esta vez no fue la excepción.

Su perfil desde luego embona con el frente opositor, por lo que se sumará a Fuerza y Corazón por México. Parece que no tiene problema donde lo pongan, su objetivo es estar ahí para ir contra los morenistas, que son el rival a vencer en la contienda. Veremos si eso no trae problemas después.

Publicidad
Enlaces patrocinados