EN LA RECIENTE sesión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Maru Campos reafirmó su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los chihuahuenses, destacando la importancia de reforzar las estrategias de seguridad, especialmente en la vulnerable región de la Sierra Tarahumara.

La gobernadora, consciente de los desafíos que enfrenta el estado, analizó los resultados de los operativos desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) en Jiménez, Ojinaga y Juárez.

Además, la mandataria sostuvo un diálogo crucial con Esther Martínez Zúñiga, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM). En esta conversación, se subrayó la necesidad de una nueva estrategia para los protocolos de acompañamiento a menores de edad en situación de movilidad.

Mientras se aplican las acciones para hacer frente a la violencia que aqueja a diferentes partes del estado, tres escuelas de preescolar fueron cerradas temporalmente tras los enfrentamientos armados que se dieron en Ojinaga durante días pasados entre grupos del crimen organizado, al menos así lo dio a conocer el secretario general de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eduardo Zendejas Amaparán.

El líder sindical reconoció que existe temor entre la población escolar, padres y madres de familia y docentes ante el riesgo de ser testigos de algún enfrentamiento armado en las cercanías a las escuelas y hasta de ser víctima de las armas. En esta región del Estado, se ha dado la libertad para que en consciencia, padres y madres de familia puedan no mandar a clases a los hijos durante uno o dos días siempre y cuando se trate de motivos de seguridad.

Zendejas reconoció además que, en Juárez durante la semana pasada, dos escuelas secundarias también cesaron actividades derivado de los eventos violentos suscitados en las inmediaciones de los centros escolares.

Así que algo tendrá que hacerse para reforzar los operativos y las acciones en contra de la criminalidad y el objetivo de que la seguridad es primero, se cumpla.


NADIE QUIERE perderse la ceremonia de toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, menos si aquellos personajes e invitados corresponden al partido de Morena. Y es que el evento que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre quedará en la historia del país, pues será la primera vez en 200 años de historia contemporánea que una mujer tome las riendas de México.

En ese sentido, quien ya confirmó su asistencia es el alcalde fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar. El presidente municipal aseguró que viajará a la CDMX en dos semanas con motivo de estar presente en la toma de protesta, con lo que se marca el inicio de la nueva administración federal.

Cruz mencionó que aún espera recibir la convocatoria oficial para conocer los detalles del evento, pues su visita a la capital del país también representa una oportunidad para fortalecer la relación entre Juárez y la nueva administración federal.

Cabe resaltar que Pérez Cuéllar tiene pendiente la presentación de proyectos cruciales para gestionar recursos que beneficien a la ciudad, y si la agenda lo permite, puede darse un escenario ideal para entablar un diálogo constructivo con la nueva presidenta.

La toma de protesta de Sheinbaum no solo representa un cambio de liderazgo, sino también la esperanza de un nuevo comienzo para México. Para Juárez, este nuevo ciclo podría significar la llegada de recursos y apoyo necesarios para enfrentar los desafíos locales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


MIENTRAS TANTO en la ciudad de Chihuahua, la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Roxana García presentó su informe de labores correspondiente al 2023.

El evento se llevó a cabo en el salón del pleno del TEE, desde donde también se realizó la presentación del Juicio en Línea Estatal, marcando así un paso significativo en cuanto a la modernización del tribunal.

Según información del TEE, el Juicio en Línea Estatal es una herramienta que permitirá revolucionar la impartición de justicia electoral en Chihuahua. Dicha plataforma que fue calificada como “pionera” en el país, es una realidad tras la colaboración entre el TEE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La plataforma permite a los chihuahuenses presentar medios de impugnación y proteger sus derechos políticos y electorales de manera segura, rápida y efectiva, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La implementación de esta herramienta, reiteramos, es un paso hacia la modernización y eficiencia en la justicia electoral.

Por otro lado, el Informe de Labores 2023 destacó los logros y avances alcanzados en la protección de los derechos políticos y electorales en Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados