LUEGO DE DÍAS de análisis, ayer por la tarde el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos, la Ley de ingresos y la Miscelánea Fiscal para el 2025, con una votación de 18 a favor y 11 en contra, reflejando así la diversidad de perspectivas dentro del legislativo local.

Este paquete económico, asciende a 107 mil 570 millones de pesos, y será la base para el funcionamiento de los tres Poderes del Estado, los Ayuntamientos, organismos autónomos, universidades y demás entes que dependen de recursos públicos.

Es digno de destacar el diálogo y la negociación que se hizo en los últimos días y que permitieron ajustar puntos clave del presupuesto, como la eliminación del incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el aprovechamiento a plataformas digitales, medidas que habrían tenido un impacto directo en las empresas y los trabajadores.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Soto Prieto, resaltó la importancia de este ejercicio legislativo al garantizar certeza financiera tanto en la recaudación de recursos como en su distribución para bienes y servicios destinados a la población. La discusión de 42 reservas presentadas por los grupos parlamentarios, algunas aprobadas y otras rechazadas, demuestra que el debate fue amplio y orientado a lograr un balance entre las necesidades del estado y las demandas ciudadanas.

Este presupuesto no solo es un documento técnico, sino una declaración de prioridades. Más allá de las cifras, representa el compromiso de atender las necesidades más urgentes de Chihuahua, desde la educación y la salud, hasta la seguridad y el desarrollo económico. Sin embargo, el verdadero desafío será garantizar que estos recursos sean manejados con total transparencia, eficiencia y en función de los resultados que esperan los chihuahuenses.

Ahora, uno de los retos será transformar este marco financiero en resultados tangibles que reflejen el esfuerzo de quienes pagan impuestos, de quienes participaron en los debates legislativos y de quienes esperan que estos recursos se traduzcan en oportunidades, progreso y bienestar.


UNO DE LOS PENDIENTES en el Congreso del Estado, es lo referente a la aprobación de las Leyes Secundarias para la reforma al Poder Judicial local.

Alfredo Chávez Madrid, coordinador del PAN en el Congreso del Estado, anunció que se tendrá la Ley Secundaria de la reforma al Poder Judicial local antes del 20 de enero, a propuesta de los legisladores, quienes estarán votando este miércoles los acuerdos tomados al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La necesidad de establecer reglas claras y mecanismos precisos en la elección de las personas juzgadoras es un tema de suma importancia. La transparencia y la certeza en estos procesos son vitales para fortalecer la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial. Sin estos elementos, cualquier avance legislativo corre el riesgo de quedar a medias o, peor aún, de ser percibido como un mero ejercicio político sin impacto real en la justicia.

Aunque el PAN y el PRI, principales aliados en la legislatura local, han mostrado diferencias naturales derivadas de sus posturas ideológicas, se sigue trabajando en conjunto para cumplir con los plazos establecidos.

Sin embargo, el verdadero desafío está por venir. La elaboración de la Ley Secundaria no puede limitarse a cumplir un requisito legal impuesto desde el ámbito federal. El Congreso del Estado tiene la oportunidad y la obligación de crear una legislación que responda a las particularidades y necesidades de Chihuahua. Esta ley debe garantizar procesos de selección justos y transparentes, así como establecer lineamientos que aseguren un Poder Judicial eficiente, imparcial y cercano a la ciudadanía.

Las leyes que afectan el funcionamiento del sistema judicial no solo conciernen a los jueces o a los legisladores; son de interés público porque tienen un impacto directo en la vida de cada ciudadano. La inclusión de opiniones de especialistas, organizaciones civiles y académicos enriquecerá el debate y permitirá que la ley responda verdaderamente a las exigencias de la sociedad.


POR OTRO LADO, en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la CDMX quedó instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que será presidida por Sergio Gutiérrez Luna del partido Morena.

Sin embargo, la Comisión también tendrá representación chihuahuense, pues la diputada federal, Manque Granados Trespalacios fue nombrada como secretaria de la Mesa Directiva. El nombramiento adquiere una relevancia particular, no solo porque garantiza la representación del estado en un órgano clave del Poder Legislativo, sino también porque fortalece la participación activa en temas de interés nacional durante el receso legislativo.

La Comisión Permanente desempeña una función estratégica en la continuidad del quehacer legislativo, ya que su existencia asegura que, incluso en los periodos de receso, las necesidades y retos del país sigan siendo atendidos. Integrada por 37 legisladores de ambas cámaras, su trabajo permite mantener vigente la agenda pública y supervisar que los asuntos más urgentes no queden relegados hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones.

El estado de Chihuahua, como parte del panorama nacional, enfrenta retos importantes en diversos sectores, y es fundamental contar con representantes que no solo defiendan los intereses locales, sino que también sean capaces de incidir en los grandes debates nacionales. La labor de la diputada Granados en la Comisión Permanente representa una oportunidad para que los temas prioritarios del estado sigan presentes en la agenda federal.


HABLANDO DE DESIGNACIONES, en Juárez hubo sesión ordinaria de la Asociación de Maquiladoras e Industria Manufacturera de Exportación (INDEX), con el objetivo de elegir al nuevo presidente del organismo empresarial y que aglomera a más de 300 compañías.

De manera unánime, el consejo eligió al ingeniero Jaime Ávila Reza como presidente de la Asociación para la gestión 2025-2026, con lo que se prevé un fortalecimiento y desarrollo de una de las industrias más importantes de Ciudad Juárez.

Su ratificación en la última asamblea de Consejo del año refleja no solo la confianza de sus colegas en su capacidad, sino también la unidad de un sector que reconoce la importancia de trabajar en conjunto por el progreso de la región.

Con más de 26 años de experiencia en Comercio Exterior, Aduanas e industria manufacturera, Ávila Reza cuenta con amplio conocimiento del sector maquilador. Además de que ha sido miembro muy activo en Index desde 2006, desempeñándose en diversas posiciones estratégicas, tanto a nivel local como nacional.

La elección de Ávila Reza se da en un contexto clave para la maquila y manufactura de exportación en Juárez, un sector que continúa siendo el motor económico de la región. Enfrentando retos como la competencia global, la transformación tecnológica, las políticas de comercio exterior y la necesidad de atraer y retener talento.

Además, la ratificación de consejeros locales y nacionales en la misma asamblea asegura una continuidad en los esfuerzos por consolidar una visión conjunta. La presencia de figuras clave como Fabiola Luna Ávila, Josué Román López, Ricardo Muñoz Pérez, Daniel Alberto Álvarez, Julio Chávez, Marina Solano y Esther Stevenson, así como los consejeros nacionales María Teresa Delgado Zarate y Pedro Chavira Gutiérrez refuerza un equipo de trabajo que combina experiencia, para afrontar el reto.

La industria maquiladora en Juárez no solo es una fuente de empleo para miles de familias, sino también un pilar de desarrollo económico que posiciona a la ciudad como un referente a nivel internacional. Con Ávila Reza al frente de Index Juárez, se espera una gestión orientada a la innovación, el fortalecimiento de alianzas estratégicas y la promoción de mejores prácticas en beneficio de las empresas, los trabajadores y la comunidad.

Sin embargo, Ávila Reza también deberá enfrentarse a los grandes retos que plantea el futuro inmediato. Factores como la implementación de políticas laborales justas, la sostenibilidad ambiental en los procesos productivos y la integración de nuevas tecnologías serán áreas donde deberá enfocarse para mantener la relevancia y competitividad del sector.

A partir de enero de 2025, Jaime asumirá de manera oficial el cargo, puesto que estará desempeñando por lo menos hasta diciembre del 2026.

Publicidad
Enlaces patrocinados