Los morenistas están de plácemes esta semana, o no… La dirigencia del partido guinda ha hecho oficiales los nombres de las personas que competirán por las alcaldías de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como las diputaciones locales. Se han confirmado algunos puntos que generan ilusión pero a la vez molestia.

Cruz Pérez Cuéllar irá por la reelección en Ciudad Juárez. Lo expresó desde hace un buen rato y la decisión del partido lo respalda. Él agradeció a los juarenses que en la encuesta le expresaron su apoyo y lo han colocado un paso más cerca de la gran contienda que promete ser una de las más ríspidas de la historia.

En el caso de la ciudad de Chihuahua, el elegido fue Miguel La Torre. Su nombre comenzó a sonar desde hace un rato y se confirmó con la lista difundida entre el lunes y martes. El antiguo legislador panista iniciará prácticamente en cero, pues recién se integró al partido y carga con un pasado ajeno a los principios morenistas.

Las decisiones han sido cuestionadas. Merecer o no ir a las elecciones es una cuestión difícil de definir. Todos quisieran competir y salir triunfadores, pero así no funciona el sistema y una persona debe representar, en teoría, los intereses de la mayoría. Ahí es donde se demuestra si la unidad y acuerdos son legítimos.


También quedaron definidas las personas que estarán en la campaña por diputaciones locales. Llamó la atención que en la lista se incluyó a la directora regional de Bienestar, Elizabeth Guzmán Argueta. Su posición y reconocimiento entre las personas beneficiarias de los programas podrían ayudarle a llegar al Congreso.

En la lista aparece un viejo conocido de los medios de comunicación y vocerías, el periodista Pedro Torres Estrada. En esta oportunidad busca representar al Distrito 5 con cabecera en Juárez. Él ha tenido experiencia en el legislativo y podría acercarse sacando provecho de su formación.

Una parte importante de los diputados morenistas que están ahora en funciones buscará reelegirse. Tal es el caso de María Antonieta Pérez Reyes, América García Soto (quien originalmente llegó al Congreso con Movimiento Ciudadano), Rossana Díaz y Cuauhtémoc Estrada, el actual líder de la bancada. La pregunta es ¿el trabajo mostrado hasta ahora será suficiente para que repitan en el cargo?


El viernes inician oficialmente las campañas federales. La más importante desde luego es la de la Presidencia de México. Tres personas comenzarán con recorridos por el país: Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez Ruiz (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC).

La candidata Sheinbaum comenzará la contienda en el Zócalo, donde se realizará lo que han llamado la gran fiesta de la democracia. Se esperan miles de asistentes al evento y otros tantos que lo seguirán en redes sociales. Pero luego de esa presentación, la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia se trasladará a Ciudad Juárez.

Dicen que Claudia busca emular lo hecho por el presidente AMLO… casi, casi. Si recordaran, en 2018 el entonces candidato de Morena inició su campaña en la frontera. El resto es historia. Sheinbaum también se presentará en el monumento a Benito Juárez, el sábado a las 4:00 de la tarde.

Este evento ayudará a medir qué tanta convocatoria tiene la aspirante presidencial fuera de la capital mexicana. Que sea en Ciudad Juárez solo puede indicar que la localidad es muy preciada para la candidata. Veremos qué promete específicamente para la población fronteriza.


En medio de la cascada de anuncios de candidaturas está el árbitro electoral, quien deberá validar los nombramientos. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua abrirá también el sábado el registro de las personas que irán a la elección. Sus perfiles serán revisados, y en dado caso, aprobados.

Las personas aprobadas para diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas podrán comenzar su campaña el 25 de abril y tendrán hasta el 29 de mayo para hacer propaganda. Después, todo queda en manos de los ciudadanos, quienes decidirán el rumbo de las localidades.


Hablando de los nombramientos, el partido naranja definió a los aspirantes de la región sureste del estado, que incluye a Fito Trillo Herrera en Camargo y José Manuel Vázquez en Jiménez. Seguramente tendrán que ser registrados.

Publicidad
Enlaces patrocinados