En un operativo que llamo mucho la atención, ciento de reos de los Ceresos de Chihuahua fueron trasladados a otras cárceles en otros estados, la mayoría centros de alta seguridad donde ingresan personas que han estado involucradas en actividades de alto impacto. Unos ya juzgados y sentenciados.

El movimiento de militares, guardias nacionales y agentes estatales generó preocupación. Siempre que hay este tipo de movilizaciones en los centros penitenciarios se empieza a especular lo peor, pero en este caso todo estaba bajo control y se logró el traslado de más de 200 personas.

La decisión tiene muchas repercusiones. Por un lado, se ayuda bajar la población de los Ceresos, se cortan redes entre grupos criminales (que por alguna razón siguen vigentes aun ahí), se demuestra que hay cooperación en tareas tan importantes como esa y se busca abonar a la seguridad.

Por otro lado, las autoridades estatales están conscientes de que estos movimientos pueden traer una reacción violenta, reacomodos en los grupos y conflictos dentro de las celdas. También se debe mencionar la preocupación de algunos familiares de las personas privadas de la libertad porque se han ido a otro punto.

A pesar de eso, la mayoría ve efectos positivos. Desde luego, eso no resuelve de fondo el problema de los delitos que se cometen en la ciudad. Es solo una parte mínima del proceso y las tareas que las autoridades y la sociedad deben llevar a cabo. Se espera una reacción integral.


Poco se ha mencionado de uno de los nuevos partidos políticos que obtuvo su registro este año. México Republicano busca ganarse un lugar entre los ciudadanos y llegar a puestos pequeños primero, como diputaciones y alcaldías. Si tiene una buena racha, podría enfilarse a nuevos puestos.

Sin embargo, su origen, su logo y hasta su nombre hacen saltar muchas dudas. Para empezar, el águila en esa posición y esos colores y la palabra Republicano pueden traer suposiciones negativas. Lo cierto es que su origen y su líder nacional, Iván Peña Neder, han sido cuestionados.

El propio organismo ha defendido que tiene una agenda ultraconservadora, y considera que puede haber un gobierno con esas características, no importan las críticas que surjan en el proceso. Defenderán sus ideas como lo hacen los otros partidos, aunque eso signifique no tener los adeptos necesarios para continuar con el registro.

En su búsqueda por posicionarse, México Republicano ha lanzado a Hilda Sánchez como su candidata a la alcaldía de Chihuahua. El miércoles hizo su registro y se ha declarado lista para la contienda. Queda esperar la fecha adecuada para conocer qué es lo que propone.


Hoy estarán en Juárez y Chihuahua dos personajes referentes en la política nacional. Son amados y repudiados a altos niveles en donde quiera que se presenten, de ahí la importancia de sus opiniones en medio del proceso electoral. Hablamos de Claudio X. González y Lorenzo Córdova.

El empresario y el expresidente del INE abordarán los retos de las elecciones este año, marcado por la polarización, las divisiones, la inseguridad y la constante presencia del Ejecutivo federal, que desde luego tiene una influencia ciudadana. Independientemente de eso, es un gran proceso.

La llegada del señor X. es por invitación de la organización Sí por México, que aseguró no se abordarán temas partidistas, pero esta no se pueden desligar de la coalición opositora. La asociación afirmó que el empresario solo promoverá el voto y su importancia en el futuro del país.

En tanto, Lorenzo Córdova estará en los Diálogos por la Democracia que organiza Coparmex. Anteriormente había estado en Chihuahua y expuso que las autoridades electorales deberán estar muy atentas para que no se vulnere la ley y el 2 de junio la jornada electoral se lleve a cabo en paz.

Publicidad
Enlaces patrocinados