LA VISITA del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla a la Ciudad de México el martes, representa un paso hacia la modernización de la gestión de residuos en la capital.

Bonilla Mendoza sostuvo reuniones con Banobras para explorar diversas plantas de procesamiento de residuos; el alcalde busca adquirir conocimientos y prácticas que puedan ser aplicadas para mejorar la infraestructura ambiental de Chihuahua.

El interés de Bonilla en proyectos de procesamiento de residuos no es solo una cuestión de eficiencia, sino también de urgencia. Con el relleno sanitario de Chihuahua acercándose a su capacidad máxima, es imperativo encontrar soluciones alternativas que no solo manejen la basura de manera más efectiva, sino que también minimicen el impacto ambiental.

La colaboración con Banobras es un aspecto clave en este esfuerzo. Como banco de desarrollo, tiene la capacidad de proporcionar no solo financiamiento, sino también asesoramiento técnico y apoyo en la implementación de proyectos de infraestructura.

Según lo declarado por Marco, la intención es hacer de Chihuahua un referente en el país en la materia.


DENTRO del partido “fosfo fosfo” habrá cambios de dirigencia, al menos en Juárez, pues este miércoles se lleva a cabo la toma de protesta de la nueva Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano (MC).

El dirigente estatal del partido, Francisco Sánchez Villegas, anunció la renovación de la dirigencia municipal en Juárez, asegurando que se trata de perfiles incorruptibles y que han dedicado su vida “a servir a las familias de la frontera”.

Lo cierto es que existe mucho escepticismo respecto a los cambios dentro del partido, pues hay grupos que aseguran que estarán a disposición de lo que se dicte desde la dirigencia nacional y que al menos, por el momento, no están de acuerdo con los nuevos nombramientos.

La ceremonia está programada para las 6:00 de la tarde en el Hotel Real Inn. Al menos lo que comentan algunos simpatizantes del partido, la nueva Comisión Operativa busca reafirmar su compromiso con los juarenses, prometiendo una gestión abierta al escrutinio público y cercana a las necesidades reales de la comunidad.

Luego de esta renovación, el jueves, el partido ofrecerá una conferencia de prensa en donde se prevé la presencia de miembros de la dirigencia nacional, estatal y obviamente, la nueva dirigencia municipal.


POR LA FRONTERA anduvo Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) formó parte de los invitados especiales a la inauguración de la planta Ingetek, propiedad de Grupo DeAcero, uno de los principales productores de acero en el país y que instaló su nueva fábrica en Ciudad Juárez.

El presidente nacional de la CMIC estuvo acompañado en todo momento por Fernando Suárez, presidente de CMIC Juárez; Julio César Mercado, presidente de CMIC Chihuahua y Roberto Macías Quintana, presidente de CMIC Nuevo León. Además de Raúl Manuel Gutiérrez Muguerza, presidente del consejo DeAcero; el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar y demás directivos de la compañía y funcionarios públicos.

Méndez destacó a Juárez como un ejemplo de fortaleza industrial en el país, señalando que desde esta frontera se ofrecen atractivas oportunidades de inversión.

“A Juárez y Chihuahua les va ir muy bien con esta planta, no es casual que DeAcero haya decidido instalarse en esta ciudad, Juárez ofrece muchas ventajas para los inversionistas”, comentó.

También, en su discurso en la ceremonia de inauguración reconoció el trabajo y entusiasmo del alcalde Pérez Cuéllar, así como el liderazgo mostrado por la gobernadora, Maru Campos.

La planta requirió de una inversión de 114 millones de pesos y se prevé que se generen más de 300 empleos en esta frontera.

En otros temas, Méndez habló sobre el déficit que hoy por hoy existe en el país de casi 10 millones de viviendas, así como el poco apoyo que la industria de la construcción ha recibido del Gobierno Federal. Asimismo, comentó que ya se tienen pláticas con la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para mantener un acercamiento, asegurando que la edificación forma parte de los pilares de la próxima administración.

De acuerdo con la CMIC, la construcción genera el 7 por ciento del PIB nacional y genera 4.7 millones de empleos formales.

Publicidad
Enlaces patrocinados