Atender las necesidades de la población es una prioridad para las autoridades estatales. Aunque diariamente se realizan esfuerzos para contrarrestar los puntos negativos, siempre hay nuevas necesidades, sectores que se ven afectados por diversos factores y que requieren el apoyo gubernamental.

Para atender esos puntos, la gobernadora Maru Campos, firmó el documento que contiene el Presupuesto de Egresos 2024, que se enfocará en atender las necesidades que más apremian a la ciudadanía y mantener la cercanía con la población. No solo se trata de dar, sino de acompañar.

El 2024 estará marcado por el apoyo a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, seguridad, educación, salud y obra pública. La mandatario consideró un aumento en los recursos para estos rubros y espera que el Legislativo respalde sus propuestas.

La entrega del documento será en las próximas horas y los diputados locales tendrán chance de analizarlo, hacer observaciones, añadir algunos puntos y finalmente aprobarlo. Se esperan amplias discusiones entre las bancadas, lo cual es válido, pero no se debe demorar tanto.


Quienes están viendo la luz al final del túnel son los políticos que se cambian de partido y que figuran ya para puestos de elección popular o están entre la lista de plurinominales para el Congreso local o federal. El Senado también es un objetivo común estos días, y muy solicitado, por cierto.

Aunque esta práctica no es nueva ni sorprendente. Esos cambios se han presentado a lo largo de la historia política y hasta cierto punto son válidos: todos pueden renunciar, afiliarse, competir y ser votados siempre y cuando cumplan las reglas. Restringirlos sería violentar sus derechos.

El diputado Cuauhtémoc Estrada, líder de los morenistas en el Congreso, hizo referencia a Héctor Murguía Lardizábal, el antiguo alcalde de Juárez, que se cambió al Partido del Trabajo después de toda una vida en las filas del PRI. Ahora busca un escaño en el Senado con la vía plurinominal.

Lo de Teto no es un caso aislado, estos días se verán muchos movimientos, definiciones y reclamos por haberlos hecho. La política es de oportunidades, y si no se aprovechan quién sabe si se vuelvan a presentar.

Dar certeza a las familias sobre su patrimonio es una actividad muy bien valorada por la comunidad. Tener una propiedad legalmente establecida está entre los objetivos de muchísimas personas, pero las dificultades económicas que experimentan complican la situación.

Las autoridades realizan esfuerzos para lograrlo, más recientemente con la entrega de mil 353 escrituras a familias de distintas colonias. El trámite se logró con la colaboración de la Dirección de Asentamientos Humanos y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Coesvi del Gobierno del Estado también colaboró.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar destacó que las familias quedarán protegidas en sus patrimonios después de años de espera. Además porque siguieron los trámites oficiales y no se dejaron guiar por líderes charros, que lejos de beneficiar a las personas, las involucran en grande problemas.

Publicidad
Enlaces patrocinados