A casi tres años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua, las autoridades especializadas en la materia hicieron un repaso sobre las acciones que se han tomado para garantizar el cumplimiento de esa medida. Hay grandes avances, pero también grandes retos por delante.

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) destacó operativos y detenciones importantes, además de sentencias ejemplares obtenidas en contra de quienes trasgreden los derechos de las mujeres. Mientras que el Instituto Nacional de Migración compartió las cifras de atención a ciudadanas en situación de movilidad registradas durante los últimos meses.

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), expuso las iniciativas desarrolladas a través de organismos, como los Centros de Justicia para la Mujeres (Cejum), donde se brindan diferentes servicios para acompañar y dar protección. Pero la situación no quedó ahí, falta mucho por hacer.

La gobernadora Maru Campos Galván insistió a estos organismos que se tienen que redoblar esfuerzos para la atención de las mujeres. Ciertamente hay cifras positivas, pero los casos que no se denuncian, los que tiene pocos avances y los que se han archivado, tienen un gran peso.

El objetivo es que todas las localidades estén libres de violencia de este tipo y que cada organismo y sus representaciones dispongan de todos los recursos para atender a las víctimas, pero se deben definir zonas prioritarias. Ciudad Juárez, históricamente, representa el epicentro de las acciones contra la violencia, por lo que deber ser prioridad.

Las alianzas entre gobierno y asociaciones civiles son clave para lograr estos objetivos. Mientras haya más manos extendidas, la ayuda llegará a lugares insospechados como una luz brillante en medio de la oscuridad y terror que generan las situaciones de violencia. A seguir trabajando.


Aunque el alcalde Cruz Pérez Cuéllar vaya a repetir en el cargo, es su obligación presentar un último informe de gobierno. Terminará la primera administración municipal morenista y comenzará una segunda etapa, sí con el mismo liderazgo pero con otras metas, equipos y formas.

Se prevé que el presidente municipal lance ese informe en septiembre. La Plaza de la Mexicanidad se perfila como la sede del evento que en otras ocasiones ha albergado a miles de personas, ciudadanos que muestran su apoyo a Pérez Cuéllar, pero también de invitados especiales.

En ese informe se espera que dé detalles de las grandes obras en proceso, como el distribuidor vial Talamás, cuyas obras deben entregare el 31 de agosto. Falta poquísimo tiempo para que estén listas y se tiene un avance del 62 por ciento. Una vez que concluya, el distribuidor vial permitirá el flujo vehicular de miles de juarenses en Talamás e Independencia.

Además Pérez Cuéllar adelantó que para la próxima administración también se estará trabajando en la obra de un puente sobre el bulevar Juan Pablo II y Valle del Sol, mismo que permitirá la circulación libre. Seguramente lo abordará ligeramente en el informe para dar detalles después. Veremos cómo se desarrolla.


Si ha viajado por carretera recientemente, es probable que se haya desconcertado al pasar por varios tramos y sentir como el vehículo comenzaba a vibrar y desestabilizarse. No era una falla mecánica, sino el camino intrincado que conecta a la frontera con la capital de Chihuahua y viceversa.

El mal estado de las carreteras federales en Chihuahua ha generado preocupación, no solo por los daños a los vehículos, sino porque esas condiciones pueden ser un factor determinante en un accidente vial, que en carretera lucen mucho más aparatosos y con resultados fatales.

Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en Juárez, lamentó que hasta ahora el gobierno federal no haya notificado alguna intervención en las carreteras. En tanto, el gobierno estatal sigue trabajando en los tramos que le corresponden y busca de alguna forma extender sus obras.

Mientras no haya esa intervención, las condiciones seguirán siendo un punto de discusión y de intercambio de declaraciones fuertes. Más allá de eso, lo necesario es que se destinen recursos para la atención. Se espera que el mensaje llegue a las autoridades competentes.

Publicidad
Enlaces patrocinados