La espera se ha terminado. El exgobernador César Duarte Jáquez ha obtenido su libertad, pero no definitiva, pues hay acusaciones vigentes en su contra, aunque ya no tendrá que esperar en las sombras para conocer los resultados; la prisión preventiva es una cosa del pasado.

Se cumplieron dos años del exmandatario arrestado, por lo que la juez que lleva su caso ordenó su liberación. Se acabó el tiempo reglamentario para la aplicación de la medida cautelar, por lo que no quedó de otra más que respetar la ordenanza y cuestionarse qué pasará ahora.

La Fiscalía tiene claro que las acusaciones contra Duarte están vigentes, solo es cuestión de unos trámites para que se activen y se vuelva con todo a la carga. Pero a la vez está protegido por la justicia al obtener amparos, permisos y otras medidas distintas para salvaguardar su seguridad.

Para el fiscal César Jáuregui, difícilmente se verá al exgobernador disfrutar de la libertad, pues hay más acusaciones en su contra, además, su salud se ha complicado y lo ha llevado a estar hospitalizada por mucho tiempo. Una reciente cirugía también la ha mantenido a distancia.

Duarte podrá haber ganado una de las batallas, pero no la guerra. En Chihuahua, están convencidos que el exgobernador recibirá penas ejemplares y pagará el daño hecho a las arcas estatales. Quizá ya pagó bastante con el tiempo en prisión, enfermó y sin opciones para distraerse. La justicia a veces es ciega.


En el país hay mucha tensión aunque ya hayan pasado las elecciones y los resultados preliminares hayan dado la ventaja a Claudia Sheinbaum en la presidencial. El proceso de los cómputos distritales tiene a los representantes de partidos con las uñas carcomidas de tantos nervios.

¿A qué se debe esta situación? Los cómputos distritales sirven para obtener los resultados definitivos de la elección, es decir, que pude haber variaciones en las cifras de los votos, pero cuando la diferencia inicial es muy marcada, difícilmente cambiará en ese proceso. Simplemente se confirmará.

En Juárez, el proceso se ha desarrollado con calma, aunque bien vigilado por los representantes de partidos y los observadores electorales que esperan detectar, aunque preferentemente no, posibles irregularidades que lleven a abrir las urnas y ver las boletas una por una.

Se espera que para el sábado se concluya el proceso y los resultados definitivos estén sobre la mesa. Eso difícilmente cambiará la opción del bloque opositor de impugnar las elecciones. Se agotarán todos los recursos, hasta entonces, se hablará la presidenta electa.


Los seguimientos a los operativos de seguridad se han incrementado en las últimas semanas. El proceso electoral llevó a las autoridades a tener una mayor comunicación. La elección del 2 de junio los llevó a reforzar las estrategias para que se desarrollara en paz. Los resultados están ahí.

Ahora el seguimiento es por los casos cotidianos. Específicamente en Juárez el fin de semana se registraron más de 10 homicidios. Junio, en pocos días, se perfila para tener una alta cifra de casos, por lo que fue urgente el encuentro y afinar las estrategias del combate al crimen.

La sesión del miércoles la encabezó la gobernadora Maru Campos Galván junto al fiscal Jáuregui y el secretario de Gobierno, Santiago De la Peña. Los mandos militares y de la Guardia Nacional también estuvieron para reiterar el compromiso de trabajar en conjunto por el bienestar de os chihuahuenses.

Publicidad
Enlaces patrocinados