Después de una larga espera, en los terrenos del antiguo hipódromo y galgódromo se movimiento de trabajadores y máquinas. Trascabos, camiones de volteo y constructores de que arman y desarman. En sus manos está lo que será uno de los hospitales más importantes de la región.

Las obras del Hospital General 260 Camas, que esa será su capacidad, han comenzado como lo prometió el Gobierno de México. Ese edificio, tenebroso por su soledad y por lo que representa políticamente, se concluirá y estará bajo la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisamente el director general del instituto, Zoé Robledo Aburto, estará en Juárez para supervisar las obras y tomar protesta a un comité de supervisión del proyecto. Este organismo ayudará a que el hospital se complete y que el desarrollo del mismo sea el adecuado. Vigilancia y transparencia para algo tan importante.

Robledo Aburto estará acompañado por la gobernadora Maru Campos Galván y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quienes verán, como altos funcionarios, el desarrollo de tan anhelado hospital que pasó una década paralizado en el tiempo, entre promesas y trámites, pero finalmente hay avances sustanciosos.

El encuentro entre las autoridades de los tres niveles de gobierno será muy importante para Juárez, pues en el diálogo pueden surgir más acuerdos y proyectos que beneficien a los ciudadanos, específicamente en el tema de salud. Lo que vaya saliendo en el discurso debe ser escuchado con atención.

Aparte de este evento, Maru Campos y Pérez Cuéllar recibirán a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. Los tres formarán parte de la socialización del nuevo modelo de justicia laboral que permitirá a los trabajadores obtener una respuesta, la mayoría de las veces, favorable, en un tiempo reducido.

Por la tarde, los funcionarios locales llegarán a la etapa 7 de Riberas del Bravo para firmar un acuerdo de apoyo a la población. Sin duda será un día muy movido en la frontera. Habrá que estar atentos.


Respaldo.México está en un escenario en el que permite que el uso de cubrebocas sea opcional, una muy señal de que la pandemia de covid no es lo que era antes. La peligrosidad de la infección ha bajado y eso no ha permitido relajar, por así decirlo, las medidas para evitar contagios.

A pesar de eso, en algunos sectores el uso de mascarillas se mantendrá por recomendación, tal es el caso de los hoteles, que, al menos en Juárez, sugieren la utilización de cubrebocas para los empleados. Quizá no haya tanto problema pues ya se han acostumbrado, al igual que una gran parte de la población.

Hablando de hoteles, empresarios de este segmento se reunieron con el fiscal general Roberto Fierro, a quien reconocieron su trabajo al frente del organismo. Aunque todavía queda mucho por hacer, lo mostrado hasta ahora los ha convencido y dan su voto de confianza.

Rogelio González Alcocer, líder de los empresarios hoteleros, consideró que la buena coordinación entre las dependencias de seguridad ha dado resultados positivos, pero el objetivo siempre es reducir al máximo la cantidad de homicidios. El respaldo está ahí, así que el trabajo debe seguir.


Presión. A pesar de que ya se presentó ante los diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso quiere que Gilberto Loya Chávez aclare sus dudas sobre la Plataforma Centinela. La primera sesión no fue suficiente para presentar todos los puntos y ahora hay otros asuntos.

De acuerdo con el legislador Cuauhtémoc Estrada, la comparecencia del jefe de la Policía del Estado es totalmente independiente a lo que ya se vio. Lo están presionando para que suelte toda la sopa, y más después de que se generó cierta fricción por unas declaraciones y la tramitación de un amparo.

Sin embargo, para Loya Chávez lo que dio en aquella presentación fue toda la información disponible, el resto no se ha revelado por motivos de seguridad, pero ha insistido en que el proyecto se realiza con transparencia y los resultados que darán justificarán cada peso invertido.

Para algunos todavía resulta difícil entender esta situación o simplemente reclama mayor transparencia, y está justificado. Lo ideal es que las autoridades responsables aclaren todas las dudas para que se termine la especulación, la presión y los embates políticos que pocos frutos darán.

Publicidad
Enlaces patrocinados