La elección del próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio un nuevo paso el pasado sábado, cuando concluyeron las entrevistas a los 23 de los 28 candidatos que se postularon para encabezar esta importante comisión que tiene como objetivo la vigilancia y protección de los derechos humanos, particularmente importante en esta etapa de violencia que ha golpeado al país desde hace algunos años.

Será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien será ahora la encargada de determinar al nuevo titular que estará por cinco años frente a la CEDH y que sustituirá al actual director Néstor Armedárriz.

Un trabajo que corresponderá a todos los ciudadanos estar vigilado bien con el fin de que no se vean inmiscuidos otros intereses políticos que no sean mas que la defensa de los ddhh. Y es que solo hay que echarle un vistazo al informe de la CEDH de 2023, donde la fiscalía (202 casos), los Ceresos y los gobiernos municipales encabezaron las quejas en la Comisión por reportes violatorios.

Hay que recordar que los primeros peros surgieron ya por parte de Laura Verónica Herrera, académica universitaria, quien opinó que la postulación del expresidente de Juárez, Javier González Mocken, podría conducir a abusos de autoridad.

Lo cierto es que la Jucopo llevará a cabo el análisis de los perfiles y las entrevistas a cada aspirante para elegir y presentar su terna ante el Pleno del Congreso del Estado que deberá ser votada a más tardar el 10 de abril.

Esperemos que la elección del nuevo titular sean con base en su experiencia, compromiso, trabajo y sobre todo, sensibilidad ante las mieles de realidades de nuestro estado.


Los candidatos a la senaduría y a las diputaciones federales no conocen en este momentos los días de asueto, ya que incluso este lunes estarán sosteniendo agenda en esta frontera.

Los candidatos al senado por Fuerza y Corazón por México, Daniela Álvarez y Mario Vázquez, tendrán un desayuno con medios de comunicación en el restaurante Los Arcos.

Además el candidato a diputado Federal por el Distrito 04 por Morena, inaugurará su casa de campaña la cual estará ubicada en el bulevar Tomás Fernández.


Las últimas semanas las tragedias que relacionan a infantes han marcado esta frontera, se trata de la muerte de tres menores de 7, 8 y 14 años que perdieron la vida en accidentes viales.

En el primer caso murieron los niños Lesli y Jesus de 7 y 8 años de edad respectivamente tras salir volando luego de que la camioneta Ford Expedition volcará.

Este fin de semana otra volcadura arrebató la vida a otro menor de 14 años el cual viajaba con sus padres y también volcaron, la falta de uso de cinturón de seguridad, exceso de velocidad y hasta el consumo de bebidas alcohólicas estuvieron presentes en este lamentable suceso.

Con estas desgracias que han marcado los fines de semana, no se tiene aún contemplada la posibilidad de empezar con los retenes por parte de la Coordinación de Seguridad Vial para inhibir estos percances, así lo dio a conocer el alcalde Cruz Pérez Cuellar, no queda más que prevenir y utilizar en todo momento el cinturón de seguridad, tanto en adultos como en infantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados