En año electoral, separarse del cargo es inevitable para quienes buscan escalar en la pirámide del servicio público. Eso implica dejar un espacio vacío en la administración y la tarea de buscar a la persona suplente para completar las tareas pendientes. Tener equipo completo es necesario en estos tiempos.
En el caso de Chihuahua se han realizado los primeros movimientos. La gobernadora Maru Campos tomó protesta a tres funcionarios en secretarias clave: Desarrollo Humano y Bien Común, Obras Públicas y Desarrollo e Innovación Económica. Dos de las personas que estaban antes buscan otro cargo.
Al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común queda Irving Rafael Loera Talamantes. Llega en sustitución de Carla Rivas, quien deja el puesto para atender asuntos personales. Ha ocupado diversos cargos en el Ayuntamiento de Chihuahua y es docente universitario. También tiene experiencia como diputado.
En la SIDE, la gobernadora Maru Campos designó a Ulises Alejandro Fernández Gamboa, en sucesión de María Angélica Granados Trespalacios, quien ya se registró para una diputación con el Partido Acción Nacional (PAN). Fernández ha colaborado con proyectos diversos en múltiples sectores como Agroindustria, Turismo, Automotriz, Manufacturas, Logística y TICs.
Además, la mandataria ratificó al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas a Jorge Chánez Peña, donde se había desempeñado como encargado del Despacho tras la renuncia de Mario Vázquez Robles, este último concentrado en llegar al Senado de la República.
Quizá el periodo electoral restrinja a la administración hacer públicas muchas cosas, pero el trabajo detrás debe seguir para que las condiciones de los ciudadanos sean las óptimas. Se espera pues que el desempeño de los nuevos funcionarios esté a la altura de las situaciones del estado.
En la capital del estado, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, presentó su informe de actividades. La representante del Poder Judicial destacó varias acciones con las que se busca estar a la vanguardia en la impartición de justicia.
Uno de los puntos que destacó Hernández fue la implementación de tribunales especializados para atender casos, también la aplicación de terapias para ayudar a las personas a resolver sus problemas. Los convenios y colaboraciones con otros organismos también han sido de gran ayuda.
Avanzar en la digitalización es una prioridad para el TSJ, por lo que muchos proceso se realizan en línea, también se pueden consultar expedientes, servicios y hasta programar citas para ciertas atenciones. El objetivo es evitar que las personas tengan que hacer traslados enormes o filas.
Pero en lo que hizo más énfasis la presidente del Tribunal fue en la cercanía con los ciudadanos y el trabajo enfocado en garantizar justicia para las personas que la exigen, sin importar su condición o las demandas que presenten. Son tareas de mucho compromiso y sacrificio.
La presentación del programa MediChihuahua ha causado muchas reacciones encontradas. Por un lado están quienes apoyan la iniciativa lanzada por la gobernadora, pues se garantiza el acceso a los servicios de salud de calidad para quienes no son derechohabientes.
Sin embargo, otros consideran que se trata de una medida política y que deberá ser vigilada en su desarrollo. Todo esto se mezcla con los reclamos de las fuerzas opositoras por cumplir con el abasto de medicamentos y la entrega de equipo y distribución del personal especializado.
Ahora, los morenistas han acordado hacer una revisión de los servicios de salud en el estado y presentar un informe a la precandidata Claudia Sheinbaum. El delegado de la campaña está de acuerdo y llevará el documento a la aspirante presidencial, con el objetivo de que conozca las condiciones.
No está muy claro qué se pretende con esa revisión. Decir que es para que atienda el sector salud es muy adelantado todavía, falta mucho para la elección y nadie le garantiza a Sheinbaum la victoria. De lograrlo, no sería la primera cosa que revisaría. Veremos qué respuesta da.