El motivo de los cambios
Foto: Cortesía

Es tiempo de cambios en el gobierno estatal. El martes se anunció en la salida de Sandra Gutiérrez Fierro de la Secretaría de Educación, luego de un año y algunos meses al frente de la dependencia. Su remoción o salida voluntaria genera muchas incógnitas y suposiciones.

Su lugar será ocupado por Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, quien era director general de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua (PCE). Él fue presentado como un funcionario capaz de enfrentar las necesidades en el tema educativo, sobre todo ahora que se acercan los cierres de ciclos y las evaluaciones.

Gutiérrez Fierro tuvo que enfrentar la polémica por los libros de texto que envió la Secretaría de Educación Pública (SEP). Parecía que después de esto nada iba a moverla. Aguantar una presión de ese tipo, los dimes y diretes y ataques en un tema de ideología no resultaron fáciles de afrontar.

Sin embargo, su salida se ha hecho oficial. Los rumores dicen que algo tuvo que ver el Sindicato de Trabajadores de la Educación, aunque son solo dichos. Las propias autoridades son las que tienen que aclarar el asunto. Ahora queda esperar cómo se desarrolla el nuevo titular.


Lo que ocurra en las elecciones locales podría verse opacado rápidamente por la salida de César Duarte de la cárcel. El abogado del exgobernador de Chihuahua asegura que el 5 de junio vence el plazo en el que se le puede aplicar la medida cautelar de prisión preventiva. Ya pasaron dos años y el juicio contra él sigue estancado.

La posibilidad de que Duarte salga de la cárcel no representa una derrota totalmente para quienes lo buscaron apresar en el pasado o quienes lo mantienen bajo acusación actualmente, pues no queda absuelto, solo se cambiaría la medida cautelar por las acusaciones de peculado.

Para Duarte, la expiración de la medida cautelar es lo mejor que le podría pasar. Desde hace mucho ha buscado, mediante su defensa, salir de la cárcel, pues argumenta que su salud está mermada y en la prisión no recibe la asistencia que requiere, o más no la quiere tomar. Su papel como mártir también ha sido rescatado por otros antiguos funcionarios acusados.

Habrá que esperar a que se llegue la fecha, pero lo más seguro es que haya recursos legales para evitar que el exgobernador se retire.


El siguiente domingo habrá mucho movimiento político, principalmente porque será el tercer debate presidencial, pero también porque se ha convocado a una movilización nacional en defensa de la democracia, la llamada Marea Rosa ligada al bloque opositor del PAN-PRI-PRD.

En Juárez se replicará el movimiento, las organizaciones Poder Ciudadano y Sí Por México, que se han mantenido paralelas a los partidos políticos de oposición, convocaron a una manifestación afuera del Muref la mañana del domingo. La reunión busca mostrar el poder de convocatoria para un asunto tan importante como las elecciones.

Aseguran que no habrá confrontación, pero en un escenario tan chispeante como este resulta poco probable. Veremos si la convicción pacífica se mantiene o los ánimos se alteran.

Publicidad
Enlaces patrocinados