EN LA ERA DIGITAL, la velocidad con la que se difunde la información es asombrosa. Sin embargo, esta rapidez también tiene un lado oscuro, cuando la desinformación hace su aparición. Desde la noche del miércoles, Ciudad Juárez fue testigo una vez más de cómo los rumores en las redes pueden generar pánico y confusión entre la población.
A manera de resumen, en redes circularon diversas publicaciones sobre posibles ataques armados que serían perpetrados este jueves 12 de septiembre, incluso en algunos planteles educativos. La situación provocó que algunas escuelas dejaran una vez más a criterio de los padres la asistencia de sus hijos a las escuelas.
Estos mensajes comenzaron a replicarse luego también del vandalismo que sufrieron al menos nueve cámaras de videovigilancia y que por cierto, ya se difundieron imágenes de uno de los responsables de los daños a la infraestructura.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Policía Estatal salieron a aclarar que no existía ninguna alerta de seguridad ni situación extraordinaria en la ciudad. A pesar de los reportes recibidos en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata.
Las autoridades han subrayado que muchas de las imágenes y la información que circulan en redes sociales provienen de incidentes ocurridos en otras ciudades, sin relación alguna con la actualidad de Ciudad Juárez.
Este fenómeno no es nuevo. La desinformación en redes sociales es un problema global que afecta a comunidades de todo el mundo. La facilidad con la que se pueden crear y compartir noticias falsas ha llevado a situaciones de pánico innecesario y, en algunos casos, a decisiones precipitadas y peligrosas por parte de la ciudadanía.
Es importante que los usuarios de redes sociales desarrollen un sentido crítico y verifiquen la información antes de compartirla. Las autoridades han sido claras: la información oficial sobre temas de seguridad se dará a conocer exclusivamente a través de sus canales oficiales y por los medios de comunicación formales. Ignorar esta recomendación puede llevar a la propagación de rumores infundados que solo sirven para sembrar el miedo y la incertidumbre.
La responsabilidad de combatir la desinformación no recae únicamente en las autoridades. Cada uno de nosotros tiene el deber de ser un consumidor de información responsable. Antes de compartir una noticia, debemos preguntarnos: ¿Es esta fuente confiable? ¿He verificado la información en otros medios oficiales? Solo así podremos contribuir a una comunidad mejor informada y menos susceptible al pánico generado por noticias falsas.
Obviamente cualquier tipo de reporte hecho a la autoridad es atendido con la debida responsabilidad que eso implica, pues no se puede bajar la guardia en aspectos que involucre a la seguridad. Lo que no se vale, es que haya quienes aprovechen cualquier circunstancia para crear pánico, en una comunidad que ha sido tan duramente golpeada en el pasado por hechos violentos que esperemos nunca se vuelvan a repetir.
COMO PARTE de las estrategias para mejorar el transporte público en la ciudad, en esta semana se han comenzado a realizar pruebas en el carril confinado de la primera ruta troncal para ir preparando el restablecimiento del servicio.
Tan sólo el jueves fue captado un camión del Juárez Bus, identificado con el número T-163 en el paradero Aserraderos, realizando precisamente un recorrido sobre el eje vial Juan Gabriel.
Desde hace varios días, trabajadores y maquinaria también han estado realizando adecuaciones en el carril exclusivo del BRT I, en una clara señal del compromiso de las autoridades para revitalizar un sistema de transporte que, en su momento, fue una solución innovadora para los problemas de tráfico y contaminación en la ciudad.
Actualmente, el BRT II ya se encuentra en funcionamiento, transportando a miles de juarenses cada día. La reactivación del BRT I no solo complementará este sistema, sino que también aliviará la carga en las rutas existentes, ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible para los ciudadanos.
Es importante destacar que la mejora del transporte público no solo beneficia a los usuarios directos, sino que también tiene un impacto positivo en toda la comunidad. Un sistema de transporte eficiente reduce la congestión vehicular, disminuye las emisiones de gases contaminantes y mejora la accesibilidad a diferentes áreas de la ciudad. Además, fomenta el uso del transporte público sobre el vehículo privado, contribuyendo a una ciudad más ordenada y menos contaminada.
Fue a principios de julio cuando la Operadora de Transporte dio inicio a los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la primera ruta del BRT, ubicada en el eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, así como la reparación de las estaciones, según declaró el representante de la gobernadora en Juárez, Oscar Ibáñez.
Detalló en su momento que iniciaron con los trabajos de mantenimiento a las estaciones de la Ruta Troncal BRT I, la cual partía desde la Presidencia Municipal hasta Puerto Tarento, recorrido que comprende alrededor de 60 kilómetros en ambos sentidos con un total de 57 estaciones.
Realmente es fundamental la recuperación de la primera ruta troncal, a la que se le ha invertido una buena cantidad de recurso para la remodelación y ampliación, hace falta que arriben a la ciudad los camiones que serán utilizados para brindar el servicio y la gente deje de estar batallando.
La reactivación del BRT I representa una oportunidad para seguir transformando el transporte público en Ciudad Juárez. Es un proyecto que, bien ejecutado, puede traer numerosos beneficios a la ciudad y sus habitantes.
LAS DISCUSIONES referentes a la Reforma Judicial continuaron esta semana en los diferentes congresos locales del país en donde en la mayoría, se ha aprobado la minuta, caso particular de lo ocurrido en Oaxaca en donde se palomeó de forma exprés, sin debate de por medio y en casi cinco minutos, siendo la primera entidad en darle ‘green’. Sin embargo, hubo otras circunstancias en lugares como Chihuahua, en donde el Congreso del Estado, detuvo la discusión.
Lo anterior debido a la votación de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y Movimiento Ciudadanos, quienes hicieron valer una suspensión que impide a los congresos locales abordar el tema.
Antes de la sesión, los diputados salieron a atender a un grupo de ciudadanos que se manifestaban a las afueras del Congreso. De acuerdo con el coordinador de la bancada blanquiazul, Alfredo Chávez, la reforma no se iba a discutir por la existencia de un amparo que protege a una asociación civil.
El legislador reafirmó la importancia de la división de poderes y la necesidad de evitar que un solo grupo concentre el control del Poder Judicial.
Francisco Sánchez Chihuahua, coordinador de los diputados de MC, señaló que el Congreso de Chihuahua no discutiríala reforma judicial al tratarse de una violación al proceso legislativo con el único objetivo de “cumplirle un capricho al régimen”.
El reciente freno a la discusión de la Reforma al Poder Judicial en el Congreso del Estado de Chihuahua permanecerá en tanto se resuelve la situación del amparo. Aunque esto, hay que decirlo, no detiene la inminente promulgación de la reforma. Se requería la aprobación de por lo menos 17 Congresos Estatales y para las antes de las 5:00 pm del jueves, el Senado, había informado recibido la notificación de por lo menos 18 entidades, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Momentos después se sumaron Guerrero, Sonora y el Estado de México, dando un total de 21 para antes de las 6:00 pm.
La división de poderes es un pilar fundamental de cualquier democracia. La reforma ha causado controversia debido a que “abriría la puerta” a que solo un grupo concentre el control del Poder Judicial, sin embargo, la promulgación, repetimos, es inminente, tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría dar la sorpresa el mero 15 de septiembre.