Ha llegado el momento en el que las personas candidatas a la alcaldía se pongan frente a frente para debatir. El encuentro único reunirá a seis abanderados que mostrarán sus mejores argumentos y propuestas, pero también los ataques y descalificaciones que sean necesarios para lanzar a sus contrincantes.
Al igual que el ejercicio en Chihuahua, se espera que el debate en Juárez esté marcado por las acusaciones: que si hizo o no hizo; que fulanito puede hacerlo mejor; que hay pruebas de esto y lo otro. Ciertamente el evento da la oportunidad de estos señalamientos, pero no debe ocuparlo todo.
Cruz Pérez Cuéllar (Morena-PT), Rogelio Loya Luna (PAN-PRI-PRD), Esther Mejía (MC), Fernando Rodríguez Giner (PVEM), Enrique Romanillo (México Republicano) y Jaime Flores “Máquina de Fuego” (Pueblo) son los invitados especiales al evento del que seguramente saltarán chispas.
Será interesante ver cómo integrantes de la campaña y simpatizantes se reúnen para ver el debate y apoyar a su candidato. El recinto donde se llevará a cabo tendrá amplia vigilancia y estará prohibido que haya actos de los seguidores dentro o fuera. Quieren evitar lo más que se puede el escándalo.
Quizá un solo debate no sea suficiente para exponer todo lo que quieran las personas candidatas, pero sí los obliga a que muestren sus mejores argumentos. Ahí también demuestran qué tan bien preparados y asesorados están. La capacidad de improvisación también será clave.
Se espera que el IEE lleve a buen puerto este ejercicio y se den todas las condiciones para que los ciudadanos conozcan un poco más de los perfiles que aspiran a llegar a la Presidencia Municipal.
La siguiente semana se espera la llegada de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo a la ciudad de Chihuahua. La representante de Morena-PT-PV está cerca de cerrar su campaña por la presidencia de México y busca sumar la mayor cantidad de apoyo posible para asegurar la continuidad de la transformación, como lo dice.
Sin embargo, las diferencias, los intereses personales y la falta de diálogo y acuerdos ponen en riesgo ese estado sólido que busca la coalición. Por eso, se espera que la visita de Sheinbaum Pardo ayude a limar esas asperezas y que la unidad se imponga sobre los cuestionamientos.
Carlos Castillo, Miguel La Torre y Brenda Ríos anunciaron la llegada de la candidata para el día 22 de mayo. Aún no hay muchos detalles sobre su agenda, pero está claro que participará en eventos masivos que servirán como una especie de precierre de campaña, pues el evento final será en el Zócalo de CDMX.
Los líderes morenistas han pedido a las autoridades locales, previo a la visita de Sheinbaum, que garanticen la seguridad, sin que haya esbozos de prohibición. Cosas negativas pueden pasar.
Se cumplirá la primera semana del Juárez Bus en funciones y ha pasado de todo. Los camiones han estado involucrados en accidentes, los han golpeado en los espejos y hasta hubo un hombre detenido por rayar una de las unidades nuevas. Todo eso en poquísimos días.
Los usuarios han expresado su conformidad con el servicio. Comodidad y rapidez son algunos de los puntos más destacados, pero también consideran que debe haber mejoras graduales. Se entiende que por haberse puesto en marcha apenas, hay cosas que pueden fallar, pero lo importante es atenderlas.
Al respecto, la gobernadora Maru Campos Galván aseguro que se seguirá invirtiendo para la modernización del transporte público. Serán acciones paulatinas para mejorar la movilidad desde todos los puntos de la ciudad, lo que incluye la ampliación de rutas del BRT.
Se espera que el servicio de Juárez Bus cada día se consolide más, las personas cuiden las instalaciones y vengan mejoras.