Ha llegado el momento de rendir cuentas para la gobernadora Maru Campos. Hoy, la mandataria de Chihuahua presenta ante los ciudadanos para informar los logros conseguidos en 2023, así como los retos que se enfrentarán en 2024 y las acciones que se realizarán para garantizar el bienestar de la población.

Gobernar un estado no es sencillo, menos uno tan extenso como Chihuahua, que tiene situaciones especiales en cada región y que requiere de la máxima atención posible para el desarrollo de las personas, que todas las dependencias funcionen al 100 por ciento y que haya cooperación de los otros entes gubernamentales.

Para la mandataria chihuahuense está claro que la solemnidad ha dejado de ser prioridad. Se vio en la presentación anterior del informe. Fue dinámica, hubo muchas imágenes y videos, se paseó a lo largo del escenario y evitó aferrarse a un atril. Un evento de este tipo no tiene que ser aburrido.

Aunque más allá de eso, lo importante es lo que se diga y lo que se ha hecho. Los puntos prioritarios de la administración son la seguridad, la economía, salud, educación, infraestructura y otras medidas para garantizar el desarrollo social, financiero y cultural de la entidad.

Desde luego que los mostrado en el informe no es lo único. Hay muchas pero pequeñas acciones que se realizan para que todo marche bien. Además actúa un equipo variado de especialistas en diversas áreas, que a su vez han elegido a los mejores colaboradores para sus tareas.

Ahora, corresponde a la comunidad hacer su análisis y emitir sus posturas. Qué se ha hecho bien, qué debe mejorar y cómo se debe hacer. Rendir cuentas es fundamental para las administraciones.


Como se mencionó, uno de los puntos más importantes para la administración estatal es la seguridad, sin embargo, en el primer mes de 2024 hubo una cifra nada presumible de más de 120 homicidios en Juárez. En los primeros dos días de febrero la cifra se acerca a los dos dígitos.

Si bien el Gobierno de Chihuahua tiene responsabilidad en las tareas de seguridad, todas las corporaciones de seguridad y niveles de gobierno deben estar involucrados, aunque a veces haya diferencias sobre a quién le corresponde cada cosa. Esos desacuerdos salen sobrando cuando las personas están en riesgo.

Con este contexto, los mandos se reunieron en Juárez para acordar reforzar las medidas en el combate a la delincuencia. No se trata de una guerra, pero sí de hacer frente a situaciones que ponen en riesgo a la población que no la debe ni la teme. Puede sonar crudo, pero se apega a la realidad.

Seguramente en los próximos días sea notable la presencia de militares en las calles junto a los elementos locales. Se sumarán a la vigilancia en campo y responderán a los avisos que emita el CERI, desde donde se monitorean las cámaras de seguridad. Se espera que los resultados sean inmediatos.


¿Crisis de reclutamiento? La representación local del Instituto Nacional Electoral (INE) sigue en búsqueda de personas que quieran fungir como capacitadores asistentes electorales para el proceso que ya está en desarrollo. La convocatoria cierra la siguiente semana.

El organismo constantemente ha llamado a las persona a unirse a las tareas democráticas, sin embargo, la petición no ha tenido el resultado esperado, de ahí que se hayan abierto tantas convocatoria y aún no se complete el personal necesario. El tiempo juega en su contra.

¿Se imaginan un escenario en el que no haya el personal necesario? ¿Cómo se las arreglaría el INE? Más vale confiar en que todo saldrá bien.

Publicidad
Enlaces patrocinados