Celeridad en el diagnóstico de Covid-19
Foto: Cortesía

EN tiempos de Covid-19, las reuniones de trabajo del sector público se realizan a través de plataformas digitales. Esta vez, gobernadores de Acción Nacional dialogaron, por videoconferencia, con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la reunión participó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien propuso ante los funcionarios federales que se mejore el sistema de notificación de los casos sospechosos de contagio de coronavirus, así como de los fallecimientos a causa de la enfermedad. También que se mejoren los tiempos de diagnóstico.

Netnoticias dio cuenta de un caso en el que un familiar de una persona fallecida con sospecha de Covid-19, no se le han notificado los resultados de las pruebas. El afectado ha presentado síntomas, pero tampoco le han revelado los resultados. Contó que esta situación es una pesadilla. Su vida está condicionada; ya perdió un ser querido.

Por su parte, Robledo Aburto dijo que el país atraviesa por un momento en el que no debe haber desconfianza. Lo que se requiere es trabajo conjunto, la segmentación puede hacerse a un lado, así como las ideologías y posturas políticas. A la institución de la que está a cargo le corresponde avanzar un poco más hacia la claridad y rapidez en los casos de Covid-19.


QUIEN retomó las medidas actualizadas y aumentadas para evitar contagios del virus en Chihuahua, fue el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez. En su página de Facebook publicó un video donde explica algunas de las acciones que se anunciaron el domingo, así como la adición de otras por parte del Gobierno Municipal.

El presidente municipal dijo que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), repartirán cubrebocas a los ciudadanos, lo mismo harán elementos de Seguridad Vial. Si alguien necesita uno, basta con pedírselos. Se estableció el uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos.

Recordó también que en el acuerdo que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, se limitó la capacidad a dos personas por vehículo. El alcalde dijo que las autoridades locales podrán sancionar a quienes incumplan con esta medida, por algunos considerada como estricta, pero que en este contexto resulta relevante y necesaria.

En su mensaje también exhortó a las autoridades de Salud a modificar la estrategia de combate al Covid-19. Dijo que en países de éxito las pruebas para detectar la enfermedad por cada millón de habitantes han sido superior a 7 mil, mientras que en México apenas 159, un número ínfimo. La lucha encabezada a nivel nacional por Hugo López-Gatell, es buena, pero aún quedan cosas por mejorar.


LAS manifestaciones en empresas maquiladoras no paran. Los empleados están inconformes porque las empresas no los han enviado a casa, como medida de prevención contra contagios del coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19. Las autoridades de salud confirmaron hace más de una semana que algunas personas que fallecieron a causa de esa enfermedad eran empleados de maquilas.

A algunos operadores les dieron convenio de paro técnico, es decir, mandarlos a casa, pero con el pago de salario en un porcentaje menor. Esto, para los trabajadores, no es justo. Demandan que el pago sea completo. Sin embargo, para las empresas esto no es una obligación, de acuerdo con el líder de un grupo empresarial.

Pedro Chavira, presidente de Index en Ciudad Juárez, dijo que no hay una ley que obligue a las empresas a pagar el salario al 100 por ciento si hay paros técnicos debido a la emergencia sanitaria. Sostuvo que en algunos lugares el pago lo han hecho de buena voluntad, y advirtió que habría más problemas en el futuro por el pago de salarios.

Hay que ver el vaso medio lleno. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México intensificó los operativos para detectar industrias y empresas no esenciales que siguen operando. De encontrar alguna que no sea esencial, entonces las autoridades la cerrarían. Con suerte eso pase en los lugares donde trabajadores se han manifestado.


EL apellido LeBarón está de nuevo en la mira, esta vez por un conflicto con integrantes de El Barzón. Diego LeBarón Ray denunció que personas pertenecientes a ese grupo invadieron el rancho La Mojina, en Buenaventura. La organización sostuvo que la familia utiliza pozos clandestinos para extraer agua de la zona.

El activista Julián LeBarón, desde la distancia, defendió a la familia. Sostuvo que cuentan con documentos que comprueban la legal pertenencia del terreno. Agregó que los integrantes de El Barzón solo causan destrozos, situación por la que se han puesto denuncias, pero las autoridades locales no han respondido.

Uno y otro bando acusa agresiones directas, incluso con armas de fuego. El reporte preliminar de esos ataques es de dos integrantes de El Barzón heridos, pero estables. Hasta el momento no se ha presentado un mediador estable entre los intereses de ambos grupos.

Quizá haya algo más grande detrás de esto, como la participación de elementos de seguridad federal en el apoyo a la familia LeBarón, apuntó el senador Eraclio Rodríguez. Agregó que estas acciones irían contra las ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador de no apoyar situaciones poco claras. ¿En qué terminará esto?

Publicidad
Enlaces patrocinados