La confrontación entre diputados surgió el martes en torno a las iniciativas de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sus propuestas incluyen de todo: desde la protección a los animales, la prohibición del fracking, las pensiones para trabajadores y hasta la Guardia Nacional.

Esa mescolanza ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, en realidad cualquier cosa que salga del presidente está bajo escrutinio y es utilizado para atacarlo, a veces con razón, en otras los argumentos se quedan cortos. El punto es que se debe hacer un análisis a fondo.

En Chihuahua, los diputados del bloque opositor, representados por Alfredo Chávez, consideran que las propuestas van contra la división de poderes y por la tanto con el régimen democrático. Obedecen, consideran, a los tiempos electorales: se buscan simpatías a como dé lugar.

Por otro lado, los morenistas, representados por Cuauhtémoc Estrada, le dan el beneficio de la duda al presidente: se tiene que hacer primero una revisión de las propuestas para luego dar una opinión. Rechazar todo a la primera no es lo correcto, al menos desde su visión que desde luego está cargada en favor de la Presidencia.

Son apenas propuestas, nada se ha aprobado todavía, ni siquiera se ha hecho una revisión mínima. Todo puede quedar en un intento desesperado del presidente… o no, y que haya un cambio de fondo a la Constitución que podría generar diversas consecuencias para el país.

El tema de la seguridad es de nuevo prioridad esta semana ante el repunte de casos de homicidio que se ha registrado en la ciudad. La situación ha llevado a que los mandos militares plantearan la llegada de más elementos a la frontera. La promesa se cumplió esta semana.

Por las calles de la ciudad se pudo ver el desfile de las unidades camufladas del Ejército y de también las camionetas de color blanco de la Guardia Nacional. 300 militares y 100 guardias se suman a los patrullajes, la prevención de delitos y el combate directo al crimen organizado.

Para las personas mayores a 30 años, las escenas recuerdan aquella época en la que la confrontación entre las fuerzas armadas y policiacas libraba contra los grupos del narcotráfico de la manera más cruenta. Desde luego, el escenario no es el mismo, pero la preocupación es similar.

Ante esto, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha reiterado la coordinación que hay entre niveles de gobierno para hacer frente a este incremento. El uso de la tecnología es clave. Por ejemplo, se ha logrado identificar los vehículos utilizados en un ataque armado del domingo por la noche.

Como el tema de la seguridad es compartido, los empresarios les cargan la mano a todos los niveles de gobierno. Nora Yu, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reclamó a todos por igual por el escenario que se vive en la localidad, pues afecta el desarrollo económico.

Es cierto el grado de responsabilidad, pero resulta irónico cuando el reclamo surge de una empresaria que se ha ligado recientemente con una aspirante morenista. Hay tres situaciones posibles: se alejó de ella; separa muy bien sus roles empresaria-asesora; es una estrategia.

Publicidad
Enlaces patrocinados