LA POSIBLE implementación de políticas migratorias más estrictas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump mantiene un ambiente tenso, particularmente en las ciudades fronterizas como Juárez.
Ante este escenario, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, ha subrayado la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para afrontar un posible aumento en las deportaciones masivas.
La historia reciente ha demostrado que las políticas migratorias de Estados Unidos pueden tener un impacto devastador en las comunidades fronterizas, desde la sobrecarga de albergues hasta la generación de tensiones sociales y económicas. En este contexto, la llamada a la unidad realizada por el alcalde y su confianza en la relación de colaboración entre la gobernadora Maru Campos y la presidenta electa Claudia Sheinbaum deberían ser señales alentadoras.
Sin embargo, si se requiere de acciones concretas, que los tres niveles de gobierno desarrollen un plan integral y preventivo para gestionar la posible crisis, lo que incluye el Fortalecimiento de los albergues, la colaboración binacional, la integración social y económica, así como el fortalecimiento de la diplomacia.
Aunque Cruz menciona que se esperará hasta el 20 de enero para conocer las acciones del nuevo gobierno estadounidense, esta estrategia de "esperar y ver" no debería retrasar la preparación necesaria para enfrentar posibles escenarios.
EN MEDIO de las tensiones que permanece en el sector campesino de Chihuahua por la falta del pago de recursos federales, el senador, Mario Vázquez compartió haberse reunido con el titular de la Sader, Julio Berdagué, para poner sobre la mesa, precisamente esta problemática que está afectando miles de productores.
Tan sólo este viernes, Mario Lerma Sáenz, presidente del Frente Campesino de Chihuahua (FCCH), adelantó que este fin de semana estarían analizando el cierre de las casetas de peaje en el estado si la Federación no respondía favorablemente a la demanda de los campesinos para la entrega del recurso.
Al menos nueve casetas de la entidad fueron tomadas por los campesinos el viernes, en donde repartieron mil volantes para informar a la ciudadanía sobre la exigencia de entrega de 380 millones de pesos como apoyo a 60 mil productores temporales de la entidad.
La reunión entre el senador Vázquez Robles y el secretario Berdegué, subraya la necesidad urgente de que el gobierno federal atienda con seriedad y prontitud las demandas de los productores agrícolas, quienes enfrentan un panorama crítico.
De parte de la Sader aseguraron que se ha planteado el problema a la Secretaría de Hacienda y se hizo el compromiso de que en cuanto se libere el recurso, los productores de Chihuahua serán los primeros en recibirlo.
La política agraria no debe ser rehén de la burocracia ni del centralismo. En un país que busca alcanzar la autosuficiencia alimentaria, resulta paradójico que se descuide a los productores locales mientras se recurre a importaciones de maíz y frijol.
El sector agrícola enfrenta retos múltiples y diversos, la sequía que asola Chihuahua, la amenaza del gusano barrenador que ha cerrado la frontera norte al paso de ganado, y la importación ilegal de reses en la frontera sur.
Chihuahua, como muchas otras regiones de México, necesita respuestas inmediatas y soluciones sostenibles.
UNO DE LOS PUNTOS a revisarse a fondo en el análisis al Paquete Económico 2025, ya no es lo relacionado al Impuesto Sobre Nómina (ISN) que quedó descartado por el Secretario de Hacienda, José Granillo Vázquez, sino el impuesto del 1.5% aplicable a las comisiones cobradas por plataformas de reparto como Uber Eats, DiDi Food y Rappi, lo que ha generado un amplio debate en el legislativo local.
Granillo Vázquez, argumenta que la medida no afectará directamente a los consumidores ni a las MiPymes, ya que la carga tributaria recaerá sobre las empresas tecnológicas. Sin embargo, voces críticas han surgido desde diversos frentes.
Legisladores de Morena, como María Antonieta Pérez Reyes y el propio coordinador de la bancada morenista, Cuauhtémoc Estrada, rechazan el impuesto, destacando que puede poner en riesgo la competitividad y la supervivencia de las plataformas y sus asociados.
Además, organizaciones como la CONCANACO SERVYTUR advierten que el impuesto podría impactar negativamente en los pequeños comercios y restaurantes que dependen de estas aplicaciones para mantenerse a flote.
Los datos presentados por las Cámaras de Comercio locales son alarmantes: una reducción estimada de 300 mil pedidos mensuales, una disminución del 10% en el número de repartidores y afectaciones directas a las MiPymes, que constituyen entre el 60% y el 80% de los negocios que operan con estas plataformas. Esto, en un estado donde las pequeñas empresas generan el 65% del empleo y el 50% del PIB, sería un golpe que no puede tomarse a la ligera.
Por otro lado, Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR, subraya que el uso de plataformas digitales ha sido crucial para la formalización de miles de negocios, especialmente durante la pandemia, cuando estas herramientas permitieron la supervivencia y el crecimiento de pequeños comercios. Imponer un gravamen que podría desincentivar su uso va en contra del desarrollo económico y la innovación.
Dentro de los análisis, se ha expuesto por ejemplo la experiencia de otros estados como Quintana Roo y el Estado de México, que retiraron propuestas similares tras evaluar sus efectos.
ESTE DOMINGO se llevará a cabo la reactivación oficial de la BRT 1, evento que contará con la presencia de la gobernadora Maru Campos Galván y todo un acto protocolario en la estación Aserraderos.
El proyecto, representa una oportunidad para transformar el día a día de miles de ciudadanos que dependen del transporte público. Con un costo de 12 pesos para el público general y una tarifa preferencial de seis pesos para personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes e integrantes de pueblos originarios, el sistema busca ser inclusivo y responder a las necesidades de los sectores más vulnerables.
El compromiso financiero también es claro: un presupuesto de 110 millones de pesos para la operación del BRT I en 2025, anunciado por el secretario de Hacienda, José Granillo Vázquez, asegura que este proyecto contará con los recursos para un funcionamiento adecuado.
Sin embargo, más allá de los discursos y los eventos inaugurales, el éxito del BRT dependerá de su operación eficiente y de la experiencia diaria de sus usuarios. Los recorridos de prueba y la invitación a los ciudadanos para probar el servicio este domingo son un paso inicial, pero queda pendiente garantizar la puntualidad, la seguridad y el mantenimiento constante del sistema.
La movilidad urbana es un desafío complejo en una ciudad como Juárez, donde el crecimiento desordenado y las deficiencias en infraestructura han sido históricamente problemáticos.
La reinauguración del BRT I no es solo la puesta en marcha de una línea de transporte; es un punto de partida hacia un Juárez más conectado, eficiente y equitativo.
POR NUEVO LEÓN estuvo el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, quien por cierto fue nombrado vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).
Y es que en tierras regias se llevó a cabo la reunión nacional de renovación de buró ejecutivo de este organismo, que será presidida por el presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza.
La CONAMM, desde su creación, ha fungido como un espacio para articular esfuerzos entre municipios y buscar soluciones a los problemas comunes que enfrentan las alcaldías. En este sentido, el liderazgo compartido entre asociaciones como la ANAC, AALMAC y FENAMM, junto con la coordinación de la CONAMM, es fundamental para construir puentes entre gobiernos municipales, estatales y federales, independientemente de las diferencias partidistas.
El hecho de que Marco asuma este cargo es una oportunidad para destacar temas prioritarios como el fortalecimiento financiero; intercambio de experiencias; gestión integral de servicios, así como la capacitación y profesionalización.
La administración pública municipal enfrenta retos cada vez más complejos. A través de la CONAMM, se pueden impulsar programas de capacitación para los funcionarios municipales, fortaleciendo sus capacidades técnicas y estratégicas.