Destapados, tapados y agregados se han hecho presente ya en Juárez y Chihuahua. Por un lado, están los que son claros con sus aspiraciones y otros que andan rondando pero se niegan a aceptar que tienen intención de competir por un puesto de elección popular para 2024.

En Juárez, Pedro Torres y Neto Guevara anunciaron su registro para diputaciones locales. Buscan un escaño en el Congreso estatal con la bandera de Morena. El primero ha sido un reconocido periodista en la frontera con labor en la parte de comunicación de organismos públicos.

El segundo llegó a la administración municipal con el respaldo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar que lo colocó en la Dirección de Servicios Públicos, pero se ha dado a conocer aún más por los espectaculares en los que aparece al lado de su esposa. Se les ha denominado la pareja del año.

Ambos quieren refrescar un poco la baraja política en el estado, aunque seguramente lo harán siguiendo las directrices de Morena. Independientemente de eso, sería bueno conocer qué es lo proponen para los distritos 4 y 5. Veremos si les alcanza para avanzar en el proceso.


Ahora, en la capital del estado, Juan Carlos Loera De la Rosa anunció su salida de la Delegación de Bienestar. Es la segunda vez que se retira, pero esta vez parece ser definitiva, pues ya no habrá más tiempo para reincorporarse si sus planes no salen como quiere.

Previamente Loera se fue para participar en el proceso electoral de 2021. Fue el candidato a gobernador por Morena, pero el apoyo no fue suficiente y quedó en segundo lugar. Ahora no hay elección para ese puesto, pero sí para muchos otros y él tiene la mirada fija en la Presidencia Municipal de Juárez o el Senado.

En caso de ir por el primero, se topará con las aspiraciones del actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien ya tiene una base de apoyo y es bien conocido. La opción del Senado parece más viable para el ahora exdelegado, aunque aún no lo define con claridad. Quiere estar en la boleta.

Loera espera que sus recorridos por la entidad, la entrega de apoyos y combate a la pobreza desde distintos frentes le valgan para ganarse el lugar que busca. Seguramente tendrá respaldo de la comunidad, pero muchas veces ese factor no define quién va y quién no.


Otro al que se le puso en el mapa de Morena fue al exsecretario de Educación en la administración de César Duarte, Marcelo González Tachiquín. Versiones indicaban que el antiguo priista se había registrado como aspirante a una diputación federal con el partido guinda, pero no fue así.

El propio González Tachiquín negó que se hubiera registrado, aunque parece que sí ha habido acercamientos con Morena. No sería el primero ni el último en pasar de un partido a otro, en tener un pasado complicado con la justicia y en buscar remediar sus acciones con una nueva actitud.

En tanto, el exsecretario acusado de participar en la red de desvíos de Duarte da consejos para el desarrollo personal, le llaman coach de vida, y tiene amplia presencia en redes sociales, medios que ha utilizado para reposicionarse y mostrar una faceta diferente, que convenza.


Buenas noticias para los juarenses llegaron a final de la semana. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció que los descuentos en los recargos del predial se mantendrán durante diciembre. Hay muchas personas que aún no se ponen al corriente, pero también hay unas tantas que ni siquiera saben que ese impuesto se debe pagar.

La administración busca dar facilidades, y el programa de descuentos es una de varias medidas implementadas. La razón por la que se aplica es la buena respuesta de los ciudadanos y la recaudación que se ha logrado. El objetivo es que los descuentos sean permanentes.

Además, Pérez Cuéllar espera que las participaciones federales para el 2024 se incrementen por lo menos un 10 por ciento. El alcalde fue enfático en decir que no hay reducciones. ¿Cómo el gobierno y los legisladores de la 4T podrían golpear a Juárez de esa manera? Ha pasado.

Aunque el presidente municipal espera que esos recursos se puedan utilizar para garantizar el bienestar de los habitantes de Juárez, ya sea con obras, ya sea con apoyos. Que la distribución se haga de manera justa y que las personas saquen provecho de ello, sobre todo las más necesitadas.

Publicidad
Enlaces patrocinados